El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI dirige el programa de ayuda psicológica
S. Barberá/Castellón Información
La Universitat Jaume I ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico para la comunidad universitaria y para profesionales sanitarios de Castellón dirigido a atender a aquellas personas de la comunidad universitaria que estén teniendo problemas psicológicos derivados de la situación causada por la epidemia Covid-19 y para los profesionales sanitarios de los departamentos de salud de la provincia de Castellón.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, Rafael Ballester, afirma sobre este programa que “en principio, aunque el apoyo psicológico se ofrecía a sanitarios y a la comunidad universitaria, sólo lo ha utilizado la comunidad universitaria”.
Al parecer es algo normal, según asegura el decano, “por lo que sé de otros colegas del resto de España, les está pasando lo mismo. Aparte de que los sanitarios son un colectivo al que le cuesta mucho pedir ayuda, todos creemos que ahora están en lo que están, atendiendo la situación de emergencia y cuando esto pase o se aligere, entonces esperamos que empiecen a llegar los casos porque nos consta que están extenuados y pasándolo mal”.
La falta de información sobre el programa no es el motivo de la ausencia de los casos de sanitarios, tal como afirma Ballester ya que “hemos confirmado que se le ha dado difusión en los hospitales así que no es problema de que no se hayan enterado. Y los propios gerentes nos dicen que los profesionales están afectados emocionalmente”.
Atendidos en el programa de apoyo de la UJI
Respecto a las personas que han atendido a través de este programa de la UJI, Rafael Ballester afirma que "hasta ahora han sido 14, de las que 12 eran estudiantes de la UJI y 2, personas ajenas a la UJI que habían oído nuestro servicio y aunque no pertenecían al colectivo diana, les atendimos. Todos tenían entre 19 y 36 años. De todas esas personas, una era hombre. Dos de las personas eran familiares de afectados por el Covid-19".
El 21% del total eran personas ya con patologías psicológicas previas agravadas por el confinamiento y una persona convivía con su madre con patologías graves agravadas y no sabía cómo manejarla.
En base a la afectación que tenían, fundamentalmente, problemas de ansiedad, consideramos al 14% como casos leves, el 42% medios y el 42% graves. En cuanto al motivo de la petición de ayuda, el 85% eran personas preocupadas por la situación del Covid-19; el 28% estaban preocupadas por la posibilidad de infectarse; el 28% por la repercusión en los estudios; el 14% por la posibilidad de infectarse un ser querido; el 14% por ser el responsable de contagiar a un ser querido; el 14% preocupados por familiares ya infectados; el 7% preocupadas por la repercusión económica y el 7% en situación de duelo por haber perdido a un ser querido.
La petición de ayuda a este programa se dirige al correo apoyopsicologico@uji.es y ahí se les contesta preguntándole una información básica entre la que está cómo quiere ser contactado. De las peticiones recibidas, el 42% dijeron que por teléfono; el 50% teléfono o videoconferencia; y el 21% correo electrónico.
A partir de ahí se le envía un link con unos cuestionarios para saber cómo se encuentra y a la vuelta de esa información se le asigna un terapeuta de los voluntarios que ya se pone en contacto con la persona y le presta la ayuda psicológica que necesite.