La rectora de la Universitat Jaume I había solicitado este encuentro, que se produjo la semana pasada, entre las universidades públicas valencianas y la Conselleria
La Universitat Jaume I y el resto de universidades públicas valencianas han mantenido una primera reunión con la Conselleria de Universidades de cara a preparar los presupuestos del próximo ejercicio económico 2025, según han informado fuentes de la Jaume I.
Esta primera toma de contacto tuvo lugar el pasado 24 julio en una reunión en la que formaron parte los equipos económicos de las universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche) y la Secretaria Autonómica de Universidades, dependiente de la Conselleria de Universidades.
A pesar de que es una primera toma de contacto, en ella se han comenzado a perfilar los presupuestos de cada uno de los centros para el próximo año 2025. Esta es una reivindicación que realizó la rectora de la la Universitat Jaume I, Eva Alcón, al realizar el balance del curso académico 2023-24 que calificó en la UJI como “muy positivo” porque ha permitido consolidar sus misiones de formación, investigación y la transferencia.
En este sentido, Alcón reclamó de cara al próximo curso, de un lado una "financiación justa para la UJI" por lo que pidió una reunión entre las universidades valencianas y la conselleria para cerrar el presupuesto de cara al próximo año 2025, hecho que se ha producido y que seguirá en marcha a partir de septiembre y de otro la necesidad de incorporar profesorado ayudante.
En este sentido, Alcón ha apostado por la necesidad de consolidar el programa que ha lanzado el Ministerio de Universidades para la incorporación de ayudantes a las universidades públicas españolas. Así, ha explicado que “se ha anunciado el acuerdo y ahora falta firmar los convenios entre cada una de las comunidades autónomas”.