Castellón Información
Representantes de las cinco universidades públicas valencianas y de los parques científicos asociados reflexionan sobre su papel conjunto en el futuro
¿Hacia dónde queremos enfocar el sistema valenciano de iniciativa emprendedora e innovación? y ¿Cuál es el rol de las Universidades y los Parques Científicos en este sistema? han sido las preguntas clave de la reunión celebrada el 24 de julio de 2015 en la Universitat Jaume I de Castellón. El acto, que ha contado con la participación de María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y de Júlia Company, Directora General de Industria y Energía, ha reunido a representantes de las cinco universidades públicas valencianas y a los responsables de los cinco parques científicos asociados.
La reunión tenía como objetivo compartir puntos de vista y experiencias que permitan contribuir a un cambio de modelo económico basado en la sostenibilidad. El debate se ha centrado en qué medidas relacionadas con la innovación se deben tomar a medio plazo para mejorar y hacer más competitivos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana existentes y consolidar los sectores emergentes, analizando qué papel deben desempeñar aquí las Universidades y los Parques Científicos, entre otros agentes relacionados.
El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado la importancia de reflexionar conjuntamente sobre el papel de las universidades y de los parques científicos, así como de conocer experiencias internacionales a través de la participación en el encuentro de Luís Sanz, Director General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que ha impartido una charla sobre el papel de los Parques Científicos en la actualidad. Sanz ha hecho hincapié en los modelos de Parques y tendencias de gestión de la innovación que están destacando a escala global y propuestas de adaptación al ecosistema valenciano de iniciativa emprendedora e innovación.
Por su parte, María José Mira ha señalado que desde la Consellería "estamos trabajando para conseguir un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador y en este cometido el papel de las universidades valencianas resulta determinante". Durante su intervención, Mira ha destacado la importancia de "buscar sinergias" entre todos los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación "que ponga fin a la fragmentación y dispersión de las políticas de innovación y que permita impulsar una industrialización inteligente".
El evento de esta mañana se ha realizado en el marco de acciones desarrolladas dentro de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), asociación que representa a los cinco Parques Científicos y Tecnológicos vinculados a Universidades públicas valencianas. La reunión ha servido para renovar los cargos de la red, que se transfieren anualmente.
Paco Negre, Director General de espaitec, asume el cargo de presidente de la rePCV hasta julio de 2016. Antonia Salinas Miralles, Directora de la Fundación Quorum Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, toma el cargo de vicepresidenta de la rePCV y Salvador Coll Arnau, Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, deja la presidencia para asumir el cargo de secretario. Joaquín Marhuenda Fructuoso, Director General de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Alicante, y Juan Antonio Raga Esteve, Director del Parque Científico Universidad de Valencia, serán los vocales de la asociación.
Sobre la Red de Parques Científicos Valencianos
Fundada en 2010 con el objetivo de ser un instrumento que facilite la visibilidad de los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana en su interlocución con la administración pública, el tejido industrial/empresarial y la sociedad en valenciana en general, la asociación representa en la actualidad a un total de 273 empresas innovadoras o de base tecnológica que están instaladas o vinculadas al conjunto de Parques Científicos, cuya facturación alcanza los 150 millones de euros en ingresos. A efectos de investigación, 39 son los institutos de investigación vinculados a parques científicos que emplean a más de 2.000 trabajadores, vinculados a casi 2.500 proyectos y contratos.