Castellón Información
La Muestra de Teatro Reclam 2016 de la Universitat Jaume I llega a su edición número XXIV con cerca de 60 actuaciones de una treintena de compañías que se podrán ver en los escenarios de diez localidades. La programación de la muestra, que ha sido presentada esta mañana en la Llotja del Cànem, plantea para la edición de 2016 teatro de calidad contemporáneo y de actualidad, propuestas innovadoras y mezclas de estilos que en esta ocasión ponen una mirada especial en la dramaturgia valenciana. El escenario de la UJI será el que concentre un mayor volumen de programación, pero el Reclam llegará también a otros escenarios de Castelló y de las localidades de Almassora, Benicàssim, Betxí, Onda, la Vall d'Uixó, Vilafanca, Vila-real y Vinaròs.
La presentación del Reclam 2016 ha contado con la presencia del Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; el diputado de Cultura, Vicent Sales, y el programador y coordinador de la Muestra, Antoni Valesa, así como concejales y técnicos de los ayuntamientos que acogen esta muestra que se ha consolidado a lo largo de este 24 años como un referencia en las artes escénicas.
La programación se abrirá el 4 de noviembre en el Paraninfo de la UJI con una inauguración de lujo formada por dos espectáculos, por un lado el Pinoxxio de Ananda Danza, que fue el montaje más premiado de los pasados Premios Max, y por otra, como prolegómeno, un sorpresivo espectáculo de danza vertical en las vertiginosas paredes que configuran la poliédrica arquitectura del Paraninfo. La clausura será el 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Benicàssim, con un espectáculo de circo, música y teatro para todos los públicos de la compañía vasca Lurrak Antzerkia. En medio de estas fechas el Reclam propone espectáculos de lo más diversos, combinando propuestas transgresoras y arriesgadas con otras de carácter más clásico y otras orientadas a un público familiar.
Wenceslao Rambla ha destacado la calidad del programa que en la presente edición potencia el teatro valenciano "como barco insignia de una parte importante de nuestra cultura" y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos participantes y de la Diputación Provincial, administraciones a las que este año se suma la Generalitat Valenciana. En este sentido, el secretario autonómico de Cultura y Deporte ha explicado la voluntad del Gobierno autonómico de apoyar un gran festival de teatro en cada provincia "y en el caso de Castelló la apuesta tenía que ser claramente dar apoyo a una muestra como el Reclam que ya está consolidada como festival de calidad y además descentralizado". Por su parte, el diputado provincial Vicent Sales a destacando como festivales como el Reclam muestran una vez más como "la UJI es, además del principal foco de conocimiento de la provincia, un foco de promoción cultural".
En cuanto a la programación, Toni Valesa ha resaltado como la filosofía de la Muestra «es una clara apuesta por el teatro como servicio público que tiene que acercarse a las personas y hacerlas reflexionar». El programa cuenta con una presencia notable de danza con Uno de la compañía Delrevés Danza Vertical, Pinoxxio de Ananda Danza, Aproximacions al poble nou de Mou Dansa, Eva y Adán de la compañía Otra Danza, Mud Gallery de la Intrusa Danza, Ballem de la compañía IT Danza Joven y Latente de Paula Quintana.
También hay que subrayar como propuestas muy interesantes en el campo teatral, una reflexión sobre el dudoso comportamiento que tenemos con los inmigrantes en el espectáculo Nafrat, el viatge de la vergonya de aforo reducido, con seis pases para 25 personas. El humor y animación también estarán presentes de la mano de Pere Hosta con Open Door y la Companyia Aerea con De las bellas las más bellotes, la compañía Visitants con Tempus, y Claret Clown con el espectáculo Teoria del riure.
En el programa también tiene cabida el público familiar con Pinoxxio, de Ananda Danza; La cocina de Màgic Cheff, con horario escolar a Onda, Loo de la compañía Ponte en Pie y L'or de Jeremies de La teta calva. En la programación destacan además Tio Vania, de Moma Teatre; El sopar dels idiotes de la compañía Olimpia Metropolitana; El crèdit de Bitó Producciones; Cul Kombat de la compañía Patricia Pardo; Llopis de La Teta calva; Con lo puesto (y un botijo) de Gerardo Esteve; La crazy class de L'Om imprebis y Pussy Koan de La subterrània. Las artes circenses también tendrán su lugar en el programa con Sin remite de la compañía Jean Philippe Kikolas y con el espectáculo de clausura Lurrak.
El coordinador del Reclam ha explicado que otros espectáculos están conformados por las colaboraciones con otras entidades y festivales con los que participamos tangencialmente pero de forma activa, es el caso de "El Festival més Petit de Catalunya" que tiene una conexión con Benicàssim, y del Trovam con el que se programa La cantúria Cantada de Carles Santos en el Teatro Principal y Els Sorolls del silenci, una instalación performance que se realiza conjuntamente entre la Fundación Bancaja, la Diputación y la UJI.
"En definitiva, el programa incluye un gran número de propuestas escénicas para auscultar el estado de la creación escénica en el territorio valenciano y con el compromiso firme de nuestros objetivos que entre otros son consolidar lo que hemos conseguido a lo largo de estos años pero convencidos que hace falta también avanzar", señala Valesa.