Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:18

Ultimátum de Abogados Cristianos a Carrasco para 'devolver' la cruz al Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación católica pide una reunión formal a la alcaldesa de Castelló para exponerle su propuesta para restituir este símbolo y que suponga el menor coste para las arcas municipales

¿Regresará la cruz al parque del Ribalta de Castelló? La fundación Abogados Cristianos (AACC) quiere que así sea y trabaja para que este símbolo sea restituido en la ciudad y vuelva a este emblemático espacio de la capital de la Plana, después de su retirada en enero de 2023.

En este sentido, AACC ha lanzado un ultimátum al Ayuntamiento de Castelló en el que instan a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a mantener una reunión formal, un encuentro en el que expondrán al gobierno municipal su propuesta para que el retorno de la cruz “suponga el menor coste a las arcas municipales”.

Así lo han confirmado desde la entidad, que no ha querido detallar en qué consiste la proposición hasta que no se produzca el encuentro con la primera edila. Sin embargo, han avanzado que se trata de “la mejor fórmula” para conseguir la restitución de la cruz. Una vez con esta proposición encima de la mesa, el consistorio “tendrá un plazo de 15 días para decidir si la acepta o no”.

De lo contrario, la asociación se plantea la posibilidad de obligar al cumplimiento del fallo que anuló la sentencia retirada de la cruz del Ribalta, aunque de manera provisional, puesto todavía no es firme y aún permanece abierto el plazo para las alegaciones.

Esto comportaría que, en el caso de que finalmente el Tribunal Superior de Justicia diera la razón a AACC, el Ayuntamiento sería el encargado de sufragar los gastos para ejecutar la restitución de la cruz. Cabe recordar que la retirada costó 80.000 euros, a lo que se sumarían los gastos por los procedimientos judiciales.

La asociación católica señala que este procedimiento “es muy complicado y puede suponer una gran cantidad de dinero para el Ayuntamiento”, por lo que insiste en que “la opción que le vamos a plantear a Begoña Carrasco es la más fácil y la menos costosa para los castellonenses”.

La cruz pertenece ahora al obispado: ¿donación o réplica?

Cabe recordar que con la retirada de la cruz, el Ayuntamiento donó el símbolo “cristiano” al Obispado y desde enero de 2023 permanece en el exterior de la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Castelló.

El regreso de esa misma cruz al parque Ribalta, en el caso de que finalmente se ejecute la sentencia, dependerá de si la entidad católica decide ‘retornar’ su donación al consistorio. En el caso de que no sea así, se baraja la posibilidad de solicitar una réplica para que la nueva ‘luzca’ con características similares a la anterior.