FICHA TÉCNICA:
-0- CASTELLÓN: Álex Ruiz, Borja Gracia, Omar (Rubén Suárez, min. 60), Javi Selvas, Guille Vázquez, Miki, Pruden, Gaby Fernández, Yagüe, Canadell y Pablo Suárez (Adriá Gallego, min. 73).
-1- REAL UNIÓN CLUB: Otermin, Urkizu, Morcillo, Arzamendi, Esnaola, Iriondo, Mujika (Mikel Alonso, min. 79), Eneko Romo, Gaizka Saizar (Jorge Galán, min. 81), Domínguez y Seguin (Urbieta, min. 88).
EL GOL: 0-1, min. 89: Jorge Galán.
ÁRBITRO: Óscar Ruiz García (Comité Valenciano). Sin tarjetas.
CAMPO: Estadio Castalia, ante unos 8.000 aficionados. En el palco Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y Vicente Muñoz, presidente de la FFCV, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, o el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, entre otros. Gran ambiente. Terreno de juego en buenas condiciones.
Adrián Aránega
El Castellón cayó derrotado por la mínima (0-1) en el último minuto y de la peor manera posible en la ida de la final de la Real Copa Federación ante el Real Unión Club, de superior categoría. Los albinegros estuvieron arropados por unos 8.000 aficionados en un ambiente previo a los 'play-off' de promoción y en muchos momentos del encuentro fueron mejores que su rival. Sin embargo, no supieron materializar las ocasiones. Y cuando todo hacía presagiar que el partido acabaría en empate, un disparo de Galán fue desviado por el central Javi Selvas y acabó en el fondo de la red en el minuto 88.
Ramón Calderé se mantuvo fiel al estilo copero y nuevamente puso en el once inicial a los futbolistas menos habituales. Optó por un doble pivote de perfil más defensivo con Miki y Gaby Fernández; mientras que con las mediapuntas apostó por la velocidad y el desborde de Pruden, Canadell y Omar Monterde. Por su parte, el conjunto irundarra pese a realizar las pertinentes rotaciones, dio entrada a futbolistas de la talla de Eneko Romo o Gaizka Saizar que dieron muestra de la calidad que atesoran.
Sin embargo, el Castellón no se achicó. Demostró que está preparado para las grandes citas y la profundidad de la plantilla da garantías de afrontar un final de temporada sin margen de error. Intentó llevar el peso el partido desde el inicio pese a que el Real Unión opuso seria resistencia. Así, la primera ocasión cayó del lado albinegro a los cinco minutos de juego con un remate de Borja Gracia tras la salida de un saque de esquina. La réplica de los de Aitor Zulakia también llegó desde un córner que cabeceó Esnaola y que acabó atajando Álex Ruíz. A raíz de ahí, los 'orelluts' fueron ganando terreno y en buena parte de la primera mitad pusieron a los irundarra entre las cuerdas.
Mediado el primer tiempo llegó la mejor ocasión albinegra con un remate de Albert Yagüe que se estrelló en el palo y que Omar Monterde no consiguió aprovechar el rechace dentro del área. Fueron los mejores minutos de un conjunto castellonense que se gustó a través del desequilibrio de Canadell. Por su parte, el Real Unión también sorprendió en velocidad aunque fue en las jugadas a balón parado cuando el conjunto vasco mostró mayor peligro. Al filo del descanso Seguin culminó un contragolpe con un disparo desde la frontal que lamió el palo izquierdo.
La segunda mitad arrancó con idéntica perspectiva. El Castellón siguió llevando el dominio en los primeros compases de la reanudación, pero le costó llegar con peligro al área rival. Al cuarto de hora, Ramón Calderé dio entrada a Rubén Suárez. El menudo futbolista asturiano dio mayor empuje al equipo y a la afición para reactivar el segundo tiempo. Con el paso de los minutos, el partido se fue rompiendo y los albinegros, con continuas llegadas de los laterales por banda, dieron síntomas de poder tomar ventaja en la eliminatoria.
Sin embargo, fue el Real Unión Club quien se marchó de Castalia con el marcador a favor. A falta de dos minutos para la conclusión del encuentro, el conjunto vasco aprovechó una pérdida de balón de Yagüe en la frontal para marcar el 0-1. El disparo de Galán tuvo la mala fortuna de estrellarse en Javi Selvas, que acabó introduciéndose el balón en el fondo de la portería. El tanto fue un jarro de agua fría para los intereses del Castellón que tendrá que volver a recurrir a la épica en la Copa Federación, aunque está vez fuera de Castalia.