La visita teatralizada ‘Juramento de los fueros’ acerca al público la fundación de la ciudad, recorriendo los barrios de la Judería y la Morería
Castellonenses y visitantes pueden disfrutar esta semana de un paseo por el Castelló del siglo XIII. Y es que el Ayuntamiento propone a turistas y locales la visita teatralizada bajo el título ‘Juramento de los fueros’, un acto organizado con motivo de la celebración del 772º aniversario de la ciudad que se realizará todos los día de esta semana, a las 11.00 horas, con inicio en la plaza de la Olivera situada en la avenida Rey don Jaime.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles, que ha asistido a esta primera recreación, explica que este evento “pretende dar a conocer el nacimiento de la ciudad de Castellón en el siglo XIII de la mano de nuestros personajes, descubriéndoles la Judería, recorriendo la Morería y enseñando a los visitantes más pequeños nuestra historia y patrimonio en unas fechas tan señaladas en la historia de Castellón”.
En ella, el público podrá conocer, de una manera amena y divertida, cómo era el Castelló de hace ocho siglos de la mano de Margarita de Pècs, dama de compañía de Na Violant de Hungría y la primera Reina de Castelló de la Plana; su marido, Gonçal de Benárabe, Caballero de las huestes del Rey Jaume I; y Tariq Al-Banni, un simpático artesano mudéjar al que le falta cobrar algunos trabajos realizados en las casas de la judería, algo que lo tiene un poco estresado.
Los asistentes acompañarán a estos personajes que han llegado a la ciudad para asistir a la ceremonia de la jura de los fueros, a su encuentro con Jaume I y Na Violant de Hungría. Al final de la visita teatralizada, el público tendrá la oportunidad de jurar los fueros a los pies de la concatedral de Santa María, ubicada en la plaza Mayor.
Aunque antes, los asistentes recorrerán el casco antiguo de la ciudad y se adentrarán en el barrio de la Judería y la Morería para viajar en el tiempo y descubrir algunos de los restos de edificaciones que se localizan a lo largo y ancho del centro de Castelló. Una visita obligatoria para los amantes de la historia y para aquellos que quieran descubrir un poco más sobre la ciudad fundada por Jaume I.
Cabe recordar que Jaume I incautó el castillo de Castelló y se lo entregó a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós, quién el 8 de septiembre de 1251 fue autorizado mediante Carta d’Assentament en Lérida a trasladar la villa a cualquier lugar apropiado dentro de su término. Tradicionalmente, se sitúa la fecha del traslado en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, celebrándose desde entonces la romería que sería después el origen de las actuales fiestas de la Magdalena. La nueva villa, presumiblemente, sería fundada sobre un camino ya existente, que vendría a ocupar el trazado de la actual calle Mayor y rodeada por una acequia que repartiría el agua entre las huertas.