Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:40

Una Magdalena "histórica" con un impacto económico de 15 millones de euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha realizado este lunes el balance de unas fiestas “de récord e históricas” con un impacto económico de 15 millones de euros

La ciudad de Castelló amanece este lunes todavía con ‘resaca’ magdalenera. Los operarios trabajan en el desmontaje de mesones, escenarios e instalaciones que durante nueve jornadas se han convertido en punto de encuentro de castellonenses y visitantes en unas fiestas “de récord”.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Begoña Carrasco, todavía con la mirada puesta en el último acto del programa que sirvió anoche para despedir los festejos al grito de “Magdalena Vítol” y que reunió, según datos de la Policía Local, a más de 15.000 personas en la plaza Mayor y alrededores.

“Han sido unas fiestas multitudinarias todos los días, participativas e históricas por esa consecución del BIC para el desfile de gaiatas”, ha manifestado Carrasco, quien ha aprovechado para agradecer a todos los colectivos que han participado y colaborado, como es el caso de las collas, gaiatas, asociaciones culturales y empresas, las reinas, sus familias, cortes y la Junta de Fiestas “por el extraordinario trabajo realizado”.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los servicios públicos, Policía Local y fuerzas y cuerpos de seguridad “gracias a los que hemos logrado para tener una Magdalena en paz”, así como a los servicios de limpieza “que se han esmerado a fondo”.

En este sentido, la primera edila ha apuntado que una de las claves para lograr este balance “más que positivo” ha sido la coordinación de todas las áreas. “Somos un solo gobierno, un solo corazón y lo hemos vuelto a demostrar”, ha subrayado Carrasco.

El impacto económico y la participación

Tal y como han avanzado en la rueda de prensa celebrada este lunes que ha servido para realizar un balance a la edición de este año, la Magdalena 2024 deja un impacto económico en la ciudad de 15 millones de euros y el 95% de ocupación hotelera durante toda la semana. “Ha sido todo un éxito y un auténtico revulsivo turístico y económico”, ha insistido Carrasco.

En cuanto a los eventos más multitudinarios han destacado la Romeria de les Canyes, que citaron a 165.000 asistentes; la Nit Màgica (30.000); el Coso Multicolor (10.000); la Encesa (6.500); el Pregó (con 3.500 participantes); el Pregó Infantil (con 2.300 niños y niñas y la participación de 30 colegios); y el festival de bandas (4.000).

Novedades de estas fiestas

Una de las grandes novedades de este año, el Magdabot, ha registrado a más de 5.200 usuarios que han utilizado esta herramienta para consultar toda la información relativa a las fiestas a través de WhatsApp, con más de 60.000 mensajes.

Asimismo, esta Magdalena ha apostado por los eventos inclusivos, ampliando las zonas para personas con movilidad reducida en prácticamente todos los eventos, tal y como ha aclarado la concejala de Fiestas, Noelia Selma, quien también ha incidido en el éxito de los conciertos programados, en los que ha destacado “la variedad musical”.

Asistencias sanitarias y peleas

La Magdalena también deja algunas cifras en cuanto a asistencias sanitarias. Antonio Ortolà, concejal de Seguridad, ha puesto hincapié en la importancia del PICE (Punto de Intervención de Corta Distancia), un espacio destinado a atender asistencias por lesiones y con el que “se ha logrado evitar el colapso en los hospitales”.

Las fiestas se saldan con un total de 545 asistencias sanitarias, de las cuales 132 fueron derivadas al PICE y 52 de ellas a los hospitales. El 31% de estas asistencias fueron por intoxicaciones etílicas y el 27% por procesos dermatológicos, como pueden ser quemaduras por petardos.

Según ha avanzado Ortolà, el número de llamadas a Policía Local por incidencias ha disminuido con respecto al pasado año un 9%, como también lo han hecho las actuaciones en materia de seguridad ciudadana (-23%), las peleas (-37%), las alcoholemias con delito (-57%) y las llamadas por asistencias sanitarias (-21%).

La limpieza y las quejas vecinales

En cuanto a las quejas vecinales, Sergio Toledo, concejal de Urbanismo, ha hecho hincapié en que la decisión que tomó el equipo de gobierno de respetar el descanso vecinal de 15.00 a 17.00 horas ha “ayudado a que los vecinos hayan podido convivir mejor”. En este sentido, ha manifestado las quejas por ruidos de collas y gaiatas han disminuido un 10% con respecto al pasado año.

La limpieza también ha sido una parte fundamental para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas gracias a un dispositivo formado por 127 trabajadores, 61 vehículos y hasta 126 contenedores adicionales. En total, se han recogido 1.472.000 kilos de residuos sólidos urbanos,  50.340 kilos de papel y cartón, 69.820 kilos orgánicos, 47.400 kilos de envases ligeros, 30.650 kilos de enseres (un 48,45% más que en 2023) y alrededor de 16 toneladas de vidrio.