La valencianización del nombre de al ciudad está programada para el pleno de febrero, con el apoyo del Pacto del Grao
La ‘normalización’ del nombre de la capital de la Plana, para que se denomine oficialmente ‘Castelló’ en lugar de Castellón, ha llegado también a las redes sociales. La plataforma ‘change.org’ recoge una petición para evitar que se cambie el nombre de la ciudad en el pleno del 23 de febrero. La propuesta de ‘normalización’ viene avalada por el informe solicitado por el tripartito a 4 historiadores, y respaldada por los votos del Pacto del Grao… y además, no necesita unanimidad para ser aprobada.
Esperanza Molina/Castellón Información
¿Castelló o Castellón? ¿cómo creen ustedes que debe denominarse oficialmente la capital de la Plana.
La pregunta viene a cuenta de la polémica suscitada tras conocerse, de forma oficial, que el equipo de Gobierno llevará al pleno de febrero del próximo día 23, la ‘normalización’ al valenciano del nombre de la ciudad.
De esta forma, los carteles oficiales y las indicaciones y señalíticas ya no llevarían la doble denominación (castellano – valenciano), sino una sola: Castelló.
No es un proyecto que se haya llevado a oscuras… aunque el equipo de Gobierno no la ha hecho oficial hasta solicitar y obtener un informe, que han transformado en manifiesto, firmado por cuatro historiadores de la ciudad.
Con ese manifiesto han avalado uno de los puntos que ya llevaban algunos de los partidos del Pacto del Grao en su programa electoral, respaldado además, por los otros socios, los que gobiernan y los que no.
La propuesta está preparada para ser presentada en comisión plenaria, y pasada por el pleno ordinario del Ayuntamiento el próximo 23 de febrero. Y no se necesita el apoyo de toda la Corporación, bastará con los votos del tripartito.
No será ni el primer municipio ni el último en abordar la ‘normalización’ del topónimo de la ciudad, aunque en otras ciudades del entorno, la decisión contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, y en Castellón la cosa ‘escuece’ porque desde PP y CS afirman que es una decisión unilateral del equipo de gobierno que presentan como consumada al pleno, sin contar con todos los representantes de la Corporación.
Campaña en defensa de 'Castellón' en Change.org
La novedad en cuanto a la ‘normalización’ del nombre de la ciudad, viene ahora, porque la plataforma Change.org, ha recogido una petición para promover firmas en contra de este cambio del nombre de la ciudad.
La petición está dirigida a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y, en solo unas horas ha recogido más de 250 firmas.
El texto de la misma dice concretamente lo siguiente:
“El gobierno municipal de Castellón, a instancia del concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, está intentando imponer el cambio del nombre de la ciudad sin contar con la opinión de los ciudadanos, por todos es conocido que los que promulgan este cambio no buscan más que enfrentar a los ciudadanos y adoctrinar en dogmas nacionalistas separatistas que ya han generado conflictos en la comunidad vecina de Cataluña. En unos días pretenden llevar al pleno del Ayuntamiento la aprobación del inicio de los trámites para la normalización del nombre de la ciudad y de su distrito marítimo, según sus criterios politizados. Por último, el titular de Normalización nos quiere quitar el derecho fundamental de poder elegir cómo llamamos a nuestra ciudad que hasta el momento no ha generado ningún enfrentamiento ni petición popular para ese cambio , libremente podemos decir Castellón o Castelló , sin tener ningún problema y con la petición de este concejal es un retroceso en nuestras libertades”.
El enlace de esta campaña en redes sociales es: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-castellón-nos-encanta-llamar-a-nuestra-ciudad-castellón-no-queremos-imposiciones-para-cambiarlo
Change.org, es una plataforma que pone en conocimiento de los ciudadanos distintas iniciativas de asociaciones o particulares, para promover su apoyo, con el fin de influir en la vida social, política o ciudadana.
No es la primera vez que Castellón protagoniza una campaña en la plataforma Change.org. Hace relativamente poco tiempo, se puso en marcha otra iniciativa en contra de que las iglesias católicas de Castellón se identificaran con una media luna en el mapa de geolocalización del portal web de Castellón.
Aquella iniciativa recogió 2.840 firmas. Antes de que se cerrara la campaña, el Ayuntamiento ya había cambiado la simbología de la página, sustituyendo las medias lunas por octógonos. En aquel caso, la campaña iba dirigida contra el concejal de Nuevas Tecnologías, Modernización y Normalización de la entidad municipal..