Las Asociaciones no perderán el control, pero deberán coordinarse con el Ayuntamiento. En este momento hay 200 parcelas libres
El Ayuntamiento de Castellón aprobará en breve una ordenanza Municipal para regular los huertos urbanos de la capital de la Plana. Las Asociaciones de Vecinos no perderán el control, pero deberán remitir los datos al ayuntamiento para que exista un mayor control. En la actualidad hay 200 parcelas libres. El huerto de Virgen de Lidón, listo para su desalojo y traslado.
“Los huertos urbanos son una iniciativa que se puso en marcha con la revolución industrial y proliferaron durante la primera y segunda Guerra Mundial, cuando las metrópolis británicas y norteamericanas los promovieron entre sus habitantes con fines propagandísticos y para garantizar el suministro de alimentos a la población”.
Esta es la explicación que recoge internet sobre estas parcelas que pueden cultivar los vecinos en terrenos cercanos a sus viviendas…
En la provincia de Castellón, donde la agricultura fue una de las mayores fuentes de riqueza hasta el siglo XX, los huertos urbanos no se concebían de la misma manera, porque la mayoría de los vecinos contaban con pequeñas o grandes parcelas que cultivaban, muchas veces para su propio consumo.
Fue después, cuando la ciudad creció y se multiplicó en población, a finales del siglo XX, cuando Castellón modificó su economía para ser ciudad industrial y de servicios y la agricultura quedó relegada, en algunas ocasiones, como actividad marginal.
Y fue entonces, también, cuando muchos vecinos echaron de menos esa actividad tradicional, que les permitiera cultivar un pequeño huerto en el que plantar alimentos.
Castellón dispone de 9 huertos urbanos, sobre terrenos municipales, parcelados, que se adjudican a los vecinos que se comprometen a mantenerlos en buen estado. Hasta ahora, esos huertos han dependido casi, exclusivamente, de las asociaciones de vecinos. Y quienes cultivan lo hacen no solo para poder comer lo que producen, por una cuestión económica; sino para encontrar una vía de ocio que los ligue a la naturaleza.
El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha anunciado que el Ayuntamiento estrenará pronto una nueva ordenanza municipal para regular estos huertos urbanos. No se trata de quitarle competencias a las Asociaciones de Vecinos, sino de poder llevar un control y regular cómo funcionan.
En su mayoría, lo huertos urbanos funcionan bien. Pero hay un poco de todo. Los que se comprometen y los mantienen en óptimas condiciones, y los que aburren o deciden al final que lo suyo no es el campo. En esos casos, esos terrenos no los gestiona nadie.
En la actualidad, Castellón tiene 200 parcela libres. La intención municipal es la de ampliar los huertos urbanos en el entorno de la ciudad, pero para que las cosas funcionen bien hace falta un control más exhaustivo.
Por cierto, el huerto urbano de la calle Onda, donde está previsto construir la residencia de Tercera Edad, todavía se mantiene y no ha sido objeto de traslado, aunque ya se ha avisado a los propietarios que ya no pueden plantar nuevos productos, porque el huerto será desmantelado y trasladado a una nueva ubicación, situada entre Estepar y el polideportivo Ciudad de Castellón.