Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:23

Unanimidad en la lucha contra los mosquitos y divergencias en el rechazo del rechazo de una tasa turística

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El Pleno de Diputación aceptó la renuncia presentada por la diputada de Compromís, Mª Dolores Parra

El Pleno ordinario de Diputación correspondiente al mes de julio tuvo poco recorrido, mucha unanimidad y una discrepancia. Se votó por unanimidad una declaración institucional parra solicitar medios para luchar contra los mosquitos, y se rechazó por mayoría la moción del PP en contra de una hipotética tasa turística.

Esperanza Molina/ Tàrsila Beltrán/ Castellón Información

Jose Marti y Patricia Puerta Pleno Diputacion 230719El pleno ordinario de la Diputación Provincial duró poco más de media hora y presentó poca historia: práctica unanimidad en casi todo, el respaldo de toda la Corporación a la Declaración Institucional sobre una propuesta del PP para luchar contra los mosquitos; rechazo con los votos del equipo de Gobierno a la protesta del PP en una moción que se pronuncia en contra de una tasa turística que hoy por hoy no pasa de intención; y la reconvención del portavoz del PP al equipo del PSOE por un comunicado que no se ajustaba a la realidad en cuanto al ‘ahorro’ de la institución en sueldos de diputados y asesores.

Declaración Institucional sobre el problema de los mosquitos en la provincia de Castellón

La moción había sido presentada por el Grupo Popular y tenía como objetivo solicitar medios suficientes para luchar contra el problema de los mosquitos en la provincia de Castellón.

Pero el equipo de Gobierno recogió el guante, y lo que llegaba como moción de un solo partido se transformó en una Declaración institucional respaldada por unanimidad.

La Declaración aprobada, leída por el presidente, José Martí, propone:

La Diputación Provincial de Castellón insta a todas las instituciones con competencias en esta materia y que pueden aportar soluciones para eliminar la plaga de mosquitos a que, de forma conjunta, leal y coordinada, se trabaje para conseguir una solución efectiva y duradera al problema de la plaga de mosquitos.

La Diputación Provincial insta a todas las instituciones con competencias en esta materia a que habiliten las partidas económicas necesarias para costear los tratamientos necesarios para eliminar esta plaga.

La Diputación Provincial de Castellón solicita que se activen las brigadas especiales antimosquitos, la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la inclusión de la provincia de Castellón en el proyecto Regional Europeo para el control de mosquitos invasores para coordinar las actividades de seguimiento de poblaciones y control integrado de vectores en programas de la Técnica de Insecto Estéril (TIE).

Dar traslado del presente acuerdo a la Generalitat Valenciana y a todos los ayuntamientos de la Provincia de Castellón.

El portavoz del Grupo Popular, Vicent Sales, valoraba positivamente que su moción se haya transformado en Declaración y haya recibido el poyo de todos sus compañeros. “Esta es una problemática que nos afecta a todos y creemos que la unión de esfuerzos beneficiará a todos los ciudadanos de esta provincia”

Rechazado el rechazo a una tasa turística que hoy por hoy no existe

Ha sido el único punto en el que Gobierno y oposición no se han puesto de acuerdo. Se trataba de una moción presentada por el Grupo Popular sobre “la tasa turística que quiere implantar el Consell”.

La Tasa, como tal, no existe, aunque si es cierto que Podemos la solicitó en la anterior legislatura y que tanto la agrupación morada como Compromís del Gobierno del Botánico no la verían con malos ojos después incluso, de que el alcalde de Valencia también haya optado por aplicarla.

Así las cosas, y ante la posibilidad de que exista intención de crearla, el PP ya ha presentado mociones en diferentes instituciones, entre ellas la que se ha debatido en la sesión plenaria de la Diputación.

Los argumentos del PP, que coinciden con los de Ciudadanos, defendidos por Vicent Sales y Cristina Fernández, se centran en la inconveniencia de ponerle obstáculos al turismo de la Comunitat Valenciana, que recibió el año pasado 25 millones de turistas con un gasto cercano a los 10.800 millones de euros.

“Según los datos que maneja el propio Consell, señalaba Sales, el turismo supone un 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB), genera un 14,4% de empleo directo, un 13,3% del total de los impuestos recaudados en la Comunitat, y un 7,2% del gasto público corriente”. Y ha indicado que, si bien de momento no se ha aplicado la tasa, “El Consell ya ha anunciado que la tasa turística supondría un incremento de la recaudación de entre 30 y 40 millones de euros”.

Sales manifestó durante el pleno, que el Consell persigue recaudar más impuestos y que la tasa solo sería una vía para obtener más dinero sin que repercuta en una mayor calidad del turismo, porque ya hay quien ha pensado en utilizarlo para los monumentos falleros.

Por esta razón el PP insta al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana por sus posibles efectos desfavorables en el sector y por la férrea oposición del sector, con el que habría que consensuar esta decisión.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, se sumaba a la moción del PP y argumentaba:

“Para que estas cifras se mantengan hay que cuidarlas y, sobre todo incentivarlas, porque, además, las necesidades del turismo cada vez son más exigentes, van cambiando y nos tenemos que adaptar a ellas.

Por primera vez en mucho tiempo, el turismo ha descendido en la segunda mitad de julio en la Comunidad Valenciana y eso no es indica que algo se nos escapa. Y la solución desde luego, no pasa por gravar más al sector turístico con tasas e impuestos, al contrario, esta adaptación, esta pequeña reinvención constante, merece de ayudas administrativas, de menores cargas fiscales y de más agilidad burocrática, justo lo contrario de lo que proponen con la tasa turística los del Botànic”.

Cristina Fernández apuntaba también: “Me pregunto si se han medido bien las consecuencias de implementar esta tasa” y calculaba que, de aplicarse, solo repercutiría en los alojamientos reglados, lo que puede incrementar los alojamientos clandestinos y la economía sumergida.

Ignasi Garcia, de Compromís, defendió la tasa turística como una alternativa que ya desarrollan otros países, declaró la alternativa como un impuesto que podría destinarse a financiar los gastos que genera el turismo y que deben ser abonados por todos los ciudadanos: limpieza, seguridad… e incluso, tiró de demagogia para preguntarse en voz alta si los turistas no preferirían pagar una pequeña tasa a cambio de contar con asistencia médica en los consultorios de Peñíscola.

Por parte del PSOE, Virginia Martí evidenció que la tasa que se pretendía rechazar no está creada. Recordó que el Partido Popular ya generó una polémica sobre el mismo tema en 2017… y aquella tasa no se aplicó. Por tanto, entendía que se trataba de un intento del Grupo Popular por generar enfrentamientos en el equipo de Gobierno en Diputación y en Generalitat y recordó que el pasado viernes, el secretario autonómico de Turismo, Francés Colomer ya respondió a los periodistas, que la posibilidad de implantar una tasa turística no estaba sobre la mesa.

PP y CS votaron a favor de rechazar la aplicación de la tasa turística. PSOE y Compromís lo hicieron en contra para rechazar el rechazo de la tasa.

Pleno Diputacion 230719 Parra y Perez

Renuncia de Mª Dolores Parra

El último punto de despacho extraordinario fue la aceptación de la renuncia de Mª Dolores Parra a su puesto de diputada por Compromís, por incompatibilidad con so nombramiento de directora general.

La reconvención de Sales al comunicado de los sueldos

Y, en ruegos y Preguntas, la observación de Vicent Sales sobre el comunicado que remitió el gabinete de prensa de diputación tras el pleno anterior, en que se presumía del ahorro en sueldos de diputados y asesores, que no se correspondía, dijo, con la realidad de los números. “Ni los ciudadanos ni los medios de comunicación merecen un engaño tan evidente”.

El presidente de Diputación se comprometió a responder antes del próximo pleno, sobe el origen e los números que el PSOE dio en aquel comunicado.