Luz verde al convenio para modernizar las depuradoras y su conexión con los núcleos diseminados
La Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad, el respaldo del anteproyecto de la red de interés general para el abastecimiento de agua potable en toda la provincia. También se ha dado luz verde al convenio para modernizar las depuradoras y su conexión con los núcleos diseminados. El pleno ha respaldado una Declaración Institucional para la puesta en marcha, en el menor tiempo posible, de un servicio de transplantes renales en el Hospital General
Castellón Información
La corporación provincial ha celebrado pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el Salón Dorado del palacio de las Aulas, mientras a sus puertas se manifestaban más de un centenar de personas. Eran trabajadores de la limpieza, en su mayor parte mujeres, que clamaban por salarios justos. Y es que, como manifestaban a Castellón Información, lo que cobran no alcanza ni el Salario Mínimo. "Trabajamos mucho por muy poco salario".
Sus voces llegaban amortiguadas hasta el pleno de la Diputación.
La Diputación de Castelló ha aprobado hoy por unanimidad un acuerdo de cooperación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana de la Generalitat Valenciana (EPSAR) por valor de de 6,25 millones de euros, para la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones hidráulicas de la provincia.
El acuerdo contempla acciones de mantenimiento y mejora de las Estaciones de Depuración de Aigües Residuales (EDAR) de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia en el periodo 2022-2025, un total de 30 actuaciones que afectan a 66 localidades, de cuya ejecución se encargará la Diputación. El 90% de la inversión (5.626.469 euros) correrá a cargo de EPSAR.
Red de interés general de abastecimiento de agua potable
También se ha aprobado con el voto a favor de todos los diputados provinciales, el anteproyecto de la red de interés general de abastecimiento de agua potable de la provincia de Castellón. Este punto queda recogido en el Plan director del Agua, aprobado el 22 de septiembre de 2020.
El PDA está concebido como un instrumento de planificación de desarrollo territorial armónico y sostenible en la creación de infraestructuras hidráulicas de captación y distribución en alta, de uso municipal compartido, para permitir la disponibilidad de agua potable en toda la provincia.
Declaraciones Institucionales
En lo que concierne a declaraciones institucionales, la Corporación provincial ha respaldado la del 25-N contra la violencia machista; la solicitud de una financiación justa para la Comunitat Valenciana; la prevención de la salud mental; La urgencia para la creación de la unidad de trasplante renal; y la de apoyo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Montanejos contra el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca
25-N contra la violencia machista
Los cuatro grupos representados en el pleno han procedido a la aprobación de cinco declaraciones institucionales, entre las que destaca la referente al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La Diputación se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y reconoce la "gravedad de la violencia machista", que se identifica como "un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los derechos humanos fundamentales". La Diputación defiende "El principio de reparación en todas las fases de este problema" y alerta de su preocupación ante "el aumento de asesinatos machistas, la violencia vicaria y el desamparo que padecen los huérfanos".
Reforma del sistema de financiación
También ha habido consenso en la aprobación de una declaración institucional referente a la solicitud de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, reclamando la reforma inmediata del sistema y la habilitación transitoria mientras se tramita, que establezcan un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando que las valencianas y los valencianos tengan unos servicios públicos fundamentales dignos. El texto exige además unas inversiones estatales que se ajusten al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados, así com la habilitación de mecanismos de compensación que alivien la deuda generada por la infrafinanciación, a fin de que el nuevo modelo no nazca lastrado.
Salud mental
Otro acuerdo del pleno ha sido la aprobación de una declaración institucional para la prevención de la salud mental, en la que se insta al Gobierno de España a desarrollar un plan de prevención, a la Generalitat Valenciana a ejecutar el plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil que anunció el pasado mes de agosto y a la Diputación de Castellón la puesta en marcha de campañas de educación en salud mental para fomentar un consumo responsable de fármacos. También se insta a la realización por parte de la institución provincial de campañas de concienciación y sensibilización para evitar tabúes y prejuicios sobre salud mental. Por lo que al plan de choque de la Generalitat respecta, el texto consensuado hace referencia a la construcción en las tres provincias de hospitales de día de atención infantil y juvenil y la habilitación de equipos de intervención comunitaria y de equipos específicos para abordar los casos de alta complejidad.
Unidad de trasplante renal
En materia de Sanidad se ha aprobado otra declaración institucional solicitando la entrada en servicio de una unidad de trasplante renal en el Hospital General Universitario de Castelló y el reconocimiento de la labor realizada por la Asociación por la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, con motivo de sus 40 años de existencia.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado una última declaración institucional en apoyo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Montanejos contra el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027 y en defensa de la comarca del Alto Mijares. El objetivo es que no se ponga en riesgo el futuro de la comarca.
Sin consensos
No todo han sido consensos. De esta manera, se ha rechazado con la mayoría de Compromís y PSOE la propuesta del PP para promover la defensa de la caza en la provincia.
Tampoco ha salido adelante la moción de Ciudadanos sobre la Plusvalía, que podía haber tenido sentido antes de los últimso acontecimientos como la anulación del Constitucional y el Real Decreto del Gobierno Central.
Y puestos a rechazar, los miembros del equipo de PSOE y Compromís, no han transigido con la moción presentada por el PP sobre la escalada de costes energéticos para las empresas.