Para concluir el curso, se introducirá la importancia del apego temprano, su relación con traumas en el desarrollo del trastorno a cargo de Dolores Mosquera
Castellón Información
El centro asociado a la UNED en Vila-real ha conseguido despertar el interés el trastorno de personalidad límite a un centenar de estudiantes y profesionales. Del total de inscritos en el curso de verano "Psicopatología, evaluación e intervención en el Trastorno de la Personalidad Límite", sólo 15 asistirán de forma presencial al centro universitario de Vila-real, el resto, lo seguirán desde su casa, 30 participantes lo harán en directo y 55 lo harán en diferido.
Este pasado lunes comenzaron las sesiones de la mano de la coordinadora del curso, psicóloga sanitaria y profesora-tutora de Vila-real, María B. Alonso, y del doctor en Psiquiatría y psiquiatra en la Unidad de Trastornos de Personalidad, Francisco Bellver, quienes abordaron el diagnóstico del trastorno en el DSM5 y el diagnóstico diferencial y la comorbilidad del trastorno, respectivamente.
Hoy martes será el turno de explicar la terapia grupal e individual a la hora de abordar el trastorno, los tratamientos, los dispositivos asistenciales o la intervención psicoeducativa en esta patología. En concreto, por orden, intervendrán la doctora en Psicología en la UV y coordinadora clínica de la Unidad de Trastorno de Personalidad PREVI y del Hospital de Día de Alicante, Mercedes Jorquera; la doctora en Psicología por la UV y psicóloga general sanitaria en la Unidad de Trastorno de Personalidad PREVI, Cristina Borra; el psicólogo y terapeuta familiar y experto en medicina psicosomática, Alberto Soto; y la directora del Instituto de Investigación y Tratamiento de Trauma, Dolores Mosquera.
El miércoles, para concluir el curso, se introducirá la importancia del apego temprano, su relación con traumas en el desarrollo del trastorno a cargo de Dolores Mosquera y una mesa redonda analizará con todos los ponentes y con la directora del curso, la profesora titular de Psicología de la UNED, Paloma Chorot, las principales conclusiones.