Con la inmunoterapia y los antiangiogénicos han propiciado un incremento de la supervivencia que no se conseguía con las terapias tradicionales
Castellón Información
La Unidad de Cáncer Renal del Servicio de Urología del Hospital General Universitari de Castelló realiza cada año alrededor de 45 intervenciones quirúrgicas en pacientes con este tipo de diagnóstico oncológico y afianza el uso de los nuevos tratamientos de antiangiogénicos e inmunoterapia que han incrementado la supervivencia de las personas afectadas por este tipo de tumores.
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer Renal y esta unidad recuerda la importancia de un diagnóstico precoz para obtener un buen pronóstico en la progresión de esta enfermedad oncológica. “El cáncer renal cursa de forma asintomática en sus fases iniciales y en muchos casos su diagnóstico es incidental tras la realización de algunas pruebas como ecografías o TACs por otras causas médicas”, explica Manuel Bosquet, especialista en Urología y responsable de esta unidad.
Gracias a este diagnóstico precoz, y en el caso de tumores localizados, el Hospital General Universitari de Castelló lleva a cabo intervenciones quirúrgicas guiadas por softwares de reconstrucción 3D, lo que “permite identificar la anatomía de los vasos del riñón para propiciar una cirugía menos invasiva y con menor riesgo de isquemia u otros daños para el órgano”, puntualiza Bosquet.
En el caso del carcinoma renal metastásico, el Hospital General Universitari de Castelló ha afianzado los nuevos tratamientos antiangiogénicos y de inmunoterapia que “están revolucionando el abordaje de esta enfermedad, aportando una supervivencia que no se conseguía con las terapias tradicionales”. Para ello, esta unidad cuenta con la colaboración del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
Dos veces más frecuente en varones
La incidencia del cáncer renal representa en torno al 2-3% del total de neoplasias y es dos veces más frecuente entre la población masculina, con una edad de aparición entre los 50 y los 70 años.
El cáncer renal está relacionado con el tabaquismo y, a diferencia de otros cánceres, como el de próstata o colon, no existen marcadores de screening, siendo las pruebas de imagen la forma el diagnóstico precoz.