Es la única opción terapéutica capaz de curar la obesidad y las graves patologías que a ella se asocian y el centro organiza su II Curso de Inmersión Clínica
Castellón Información
El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha superado la cifra de 1.000 pacientes intervenidos en la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica desde que se pusiera en marcha, lo que lo sitúa como uno de los principales centros de referencia de la Comunitat Valenciana. Con motivo de esto, la Unidad ha celebrado la segunda edición del Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Esta Unidad de cirugía de la obesidad, perteneciente al Servicio de Cirugía General y Digestiva del centro sanitario, ha ido incrementando de forma progresiva el número de intervenciones anuales realizadas, lo que le permitió alcanzar en 2018 un total de 136, el valor más alto de todos los hospitales públicos de la Comunitat. No solo eso, el Hospital General Universitari de Castelló es uno de los centros sanitarios del territorio valenciano que presenta una lista de espera más reducica en este tipo de intervenciones.
A modo de celebración ante este acontecimiento, el HGUCS ha acogido su II Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica al que han asistido especialistas en cirugía y otros interesados en este tipo de cirugía de distintos hospitales nacionales.
Durante las dos jornadas de formación, coordinadas por el jefe de esta unidad, Manuel Laguna, se han realizado cuatro cirugías en directo con diferentes alternativas y opciones técnicas. Además, se han discutido diversos casos clínicos complejos y se han presentado los protocolos de la unidad y diferentes ponencias.
La cirugía de la obesidad es hoy en día “la única opción terapéutica capaz de curar la obesidad”, según Laguna, y, lo más importante, “las graves patologías que se asocian a ella tales como la diabetes mellitus, el síndrome de apnea del sueño, las dislipemias o la hipertensión arterial”. Además, este tipo de cirugía consigue que esos resultados se mantengan en el tiempo por lo que consigue disminuir las complicaciones que estas enfermedades tienen a largo plazo.
Esto se consigue con un “muy bajo índice de mortalidad y de complicaciones” y con una recuperación postquirúrgica y vuelta a la vida normal “muy rápidas” ya que, prácticamente en el 100 por ciento de los casos, estas intervenciones se realizan por laparoscopia.
La cirugía de la obesidad se realiza en el Hospital General Universitari de Castelló desde finales del año 2002. En estos años se ha conseguido llegar superar las 1.000 intervenciones, algo que en la Comunitat Valenciana únicamente sólo lo había conseguido el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Así, todas las personas que se van a intervenir son valorados, al menos, por los equipos de Cirugía, Endocrinología, Dietética y Nutrición, Unidad del Sueño, Psiquiatría, Medicina Digestiva y Anestesia y Reanimación. Así mismo, se les realiza según el protocolo establecido, múltiples estudios y pruebas preoperatorias para garantizar el éxito de la intervención.