Rechazada la propuesta para la contratación de guardas rurales dependientes de los ayuntamientos con el respaldo de la entidad provincial
El pleno de la diputación votó por unanimidad dos declaraciones institucionales que tenían como objetivo: apoyar al sector cerámico de la provincia, y plantear un plan de ayudas para promover la regeneración y el empleo en los municipios arrasados por el incendio de Bejís. Eso, mientras los bomberos se manifestaban al fondo para pedir la carrera profesional.
La Diputación Provincial celebraba hoy su pleno correspondiente al mes de agosto. No fue una sesión larga, pero si contenía dos puntos de la mayor importancia para la provincia. Por una parte, estaba la crisis que afecta al sector cerámico y la necesidad de que se apliquen cuanto antes, los anuncios del gobierno y el apoyo a la cogeneración.
Y por otra, la necesidad de aplicar un plan de medidas urgentes para que los municipios arrasados por el incendio de Bejís puedan recuperar su economía y sus medios de vida tras el terrible siniestro.
En el salón del plenos, un grupo de bomberos del Consorcio Provincial se manifestaban para solicitar la carrera profesional.
Todos ellos realizaron su reivindicación en silencio, con hojas donde podía leerse: “Carrera profesional ya!!!”
En algún momento, durante la intervención de Ignasi Garcia estuvieron a punto de aplaudir. Pero cuando intervino la vicepresidenta de Diputación, Patricia Puerta, se volvieron de espaldas en señal de rechazo.
Posteriormente abandonaron la sala no sin antes depositar sus papeles reivindicativos en el suelo.
Declaración Institucional de apoyo al sector cerámico
Inicialmente se trató de una propuesta presentada por Ciudadanos, pero el tema es fuerte porque amenaza a la mayor parte de la industria de la provincia, y tras una negociación se llegó a una Declaración Institucional que se votó por unanimidad.
En la exposición de motivos, la Declaración alude a la importancia del sector Cerámico en la economía nacional, la capacidad de trasformación del sector para responder a las necesidades y transformaciones que se les ha exigido a lo largo de la historia, y las dificultades en la presente crisis por la situación geopolítica.
Los puntos de acuerdo incluidos en la diputación pasan por:
Primero.- Instar al gobierno de España y al Consell a mantener ayudas al sector cerámico para poder afrontar esta crisis tan profunda y añadir los ERTES por costes energéticos en el sector cerámico, considerando a estos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social. Además, impulsar un estatuto de consumidores gasointensivos que reconozca las particularidades de aquellos consumidores gasistas que, como la industria cerámica, presenten un consumo elevado y predecible.
Segundo.- Dar traslado a las instituciones europeas de la posibilidad de crear una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea.
Tercero.- Adoptar todas las medidas necesarias para reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas natural, siendo el Gobierno de España quien asuma el déficit tarifario.
Cuarto.- Iniciar la modificación de la orden por la que se establece la metodología de la retribución en la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, de manera que pase a ser mensual y no semestral como hasta ahora, debido a la variación de precios. Además, de ajustar el mecanismo de ajustes de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, de forma que también se incluyan aquellas instalaciones de cogeneración con régimen retributivo específico.
Quinto.- Instar a la Unión Europea a elaborar de manera coordinada con los principales países afectados un Plan Estratégico para la viabilidad de la industria cerámica europea.
Sexto.- Establecer un moratorio para el pago de la devolución de los créditos ICO concedidos durante la pandemia para las empresas del sector cerámico.
Séptimo.- Ampliación de deducciones o reducciones del impuesto especial sobre hidrocarburos.
Octavo.- Que el Gobierno de España, con el apoyo del resto de grupos en el Congreso de los Diputados, pueda conseguir un acuerdo lo más unánime posible para la reducción de los peajes y cargos del suministro de gas, de manera análoga a la propuesta de peajes de electricidad a los grandes consumidores.
Noveno.- Que el Gobierno de España, con el apoyo previo en el Congreso, de los grupos parlamentarios, amplíe las ayudas directas a sectores gasintensivos.
Décimo.- Que el Gobierno de España, dentro de las márgenes que la UE establece, compense los costes directos de CO2 para sectores intensivos en energía que compiten en mercado internacional, para sectores sin alternativas para la descarbonización en corto-medio plazo.
Undécimo.- Que el Gobierno de España compense el pago de Derechos de Emisión con inversiones previas en materia de descarbonización en las propias empresas.
Duodécimo.- Que el Gobierno de España, inste a la UE a la modificación de la normativa europea, para evitar la especulación en el mercado de precios del CO2
Decimotercero.- Que el Gobierno vuelva a la fórmula de los ICO que utilizó en la pandemia, para inyectar tesorería a las empresas, ya que la banca por el momento no lo está haciendo.
Decimocuarto.- Instar a la Conselleria de Economía Sostenible a dotar de una línea de ayudas urgentes y extraordinarias para las empresas azulejeras perjudicadas por la situación actual o las pérdidas de relaciones comerciales con países como Argelia.
Decimoquinto.- Instar a la Generalitat a la optimización de las tramitaciones para agilizar los permisos y autorizaciones de nuevos yacimientos mineros.
Decimosexto.- Instar a la Generalitat y al Gobierno a agilizar la tramitación de las iniciativas que promueven soluciones alternativas al del uso del gas, apostando por las energías renovables y la investigación de nuevas fuentes de energía limpias.
Decimoséptimo.- que se lleve a cabo la modificación anunciada, que supondría el cambio del art 2 del RDL 10/2022 de 13 de mayo, por el que se establece con carácter general un mecanismo de ajuste de costos de producción para la reducción del precio de la electricidad al mercado mayorista, de forma que también se incluyan aquellas instalaciones de cogeneración con régimen retributivo específico que se acojan al mecanismo de renuncia temporal al régimen retributivo estipulado al art.14 del RD 413/2014 de 6 de junio.
Decimoctavo.- Solicitar al gobierno de España la máxima celeridad para la entrada en vigor de los anuncios hechos por el Presidente del Gobierno para que la cogeneración se beneficie del tope al gas.
Decimonoveno.- Trasladar este acuerdo al Ministerio de Industria, al de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la Generalitat Valenciana, así como a las patronales cerámicas.
Declaración Institucional en defensa de los pueblos afectados por los incendios Forestales de Les Useres y Bejís
En este caso, la petición original partía del PP, pero también en este caso hubo un consenso total por la necesidad de actuar cuanto antes en la concesión de ayudas, pero también en la planificación de medidas para la recuperación de estos municipios.
La propuesta de acuerdos pasa por:
Primero.- La Diputación de Castellón aprobará un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas que se puedan destinar a la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana.
Segundo: La Diputación de Castellón aprobará líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados activen ayudas a autónomos y Pyme,s para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores: explotaciones agrarias, ganadería, campings, comercios, establecimientos hoteleros, etc.
Tercero: La Diputación de Castellón complementará las ayudas que otras administraciones públicas destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100 % de los daños.
Cuarto: La Diputación de Castellón prorrogará todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y que debido al incendio puedan sufrir retrasos en su ejecución.
Quinto: La Diputación de Castellón aprobará líneas nominativas de ayuda a los ayuntamientos afectados por los incendios, que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extra- ordinarios y el gasto corriente que dichos ayuntamientos han tenido que asumir como consecuencia de los incendios.
Sexto: La Diputación de Castellón solicita que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios afectados y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.
Séptimo: La Diputación de Castellón creará una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia en la coordinación con el resto de las administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana. Se creará, además, una Comisión Informativa Especial para canalizar y coordinar toda la información y los planes de actuación.
Consternación mostrada por el presidente
En torno al incendio de les Useres y de Bejís, el presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado “la consternación de todos” por la virulencia con la que se desarrolló el incendio declarado en Bejís y ha procedido a dar lectura a la carta de agradecimiento que los alcaldes de los municipios afectados trasladaron al Consorcio Provincial de Bomberos y al resto de cuerpos y equipos que tomaron parte en los trabajos de extinción.
Martí ha puesto en valor el consenso que ha supuesto la aprobación de una declaración institucional sobre los incendios, por lo que tiene de apoyo a los alcaldes de los municipios afectados. También ha puesto en valor el trabajo realizado por Bombers Diputació Castelló recordando que en algún momento del incendio tres bomberos del consorcio vieron muy seriamente comprometida su integridad.
Pese al tono conciliador del presidente, una vez aprobada la declaración, los portavoces municipales han tomado la palabra para una ‘teórica’ explicación de voto’, que se ha convertido, en el caso de Ciudadanos y PP, en un ataque frontal a las políticas de la Diputación y de la Generalitat.
Fernández pide medidas preventivas para evitar consecuencias como estas
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha atacado especialmente a la Conselleria de Medio Ambiente, y ha señalado, que este terrible incendio que ha arrasado más superficie que los incendios de 2018, 2019, 2020 y 2021 juntos; ha puesto sobre la mesa que las labores de prevención para cuidar el territorio no funcionan, que deben realizarse acciones preventivas, y ha señalado que se debería escuchar más a estas poblaciones y a las personas que los habitan por delante de a técnicos que no conocen la zona porque no salen de sus despachos.
Barrachina: "La propuesta fue nuestra"
Pero si las críticas de Fernández han sido duras, Marta Barrachina, por parte el PP, no se ha cortado un pelo para afirmar, que esta declaración había partido de su partido. Ha criticado a ‘los socios de gobierno del Botánico, por sus políticas, ha mencionado el problema del tren de Caudiel, y se ha cebado especialmente en Compromís y su nefasta gestión del medio natural.
Lo de Barrachina ha sido un ataque en toda regla, que contrastaba con la posición de consenso que había defendido Martí, para incidir también directamente contra el portavoz del PSPV PSOE por 'sus mensajes' durante el incendio.
Ignasi García, portavoz de Compromís, ha declarado que ha sido un verano trágico y virulento que hubiera sido peor sin la intervención de los servicios públicos de emergencia.
Para Garcia es preciso aportar más recursos públicos contra la extinción de incendios, pero recursos durante todo el año para evitar esos siniestros del verano. Mostró su reconocimiento hacia el diputado de Bomberos, y señaló que se deben optar medidas para combatir los efectos del cambio climático
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado que los municipios afectados por los incendios “necesitan unidad y plenas garantías, y que Compromís, y el resto de los partidos, estaremos a su lado. Por eso impulsaremos planes de ocupación específicos para que los ayuntamientos puedan reparar servicios e instalaciones afectadas por los incendios. Activaremos ayudas a las PYMES y personas en régimen de autónomos, del sector primario, del comercio y de la hostelería. Prorrogaremos las líneas de ayuda y subvenciones de los ayuntamientos afectados, para facilitar su gestión, y crearemos subvenciones nominativas en los municipios afectados para sufragar los gastos extraordinarios que ha originado el fuego”.
Por otro lado, Garcia ha explicado que la Diputación colaborará con la oficina de coordinación y seguimiento de todas las medidas enunciadas para acelerar la recuperación ambiental y económica del territorio afectado.
“Sin embargo, ha apuntado, recuerdo que el bosque, solo está sucio, cuando vamos y echamos nuestra basura y que somos una sociedad, que gasta más dinero público, en parkings de autocaravanas, que en abrevaderos, sendas y refugios por la manada, y otras infraestructuras necesarias para nuestros bosques. Y esto no viene de ayer. Repensémonos ya”.
Santi Pérez pide repensar la gestión forestal
El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha planteado durante su intervención en el pleno “la necesidad repensar la manera de realizar una mejor gestión forestal en los bosques porque, aunque la Generalitat ha multiplicado y doblado los medios y recursos en los últimos años, cada vez hay más hectáreas de terreno agrario abandonado”. Entiende que “hay que cambiar la política de gestión forestal, realizando cortafuegos, mejorando accesos y manteniendo el mosaico agroforestal en las zonas labradas y cultivadas, favoreciendo el pastoreo porque todo suma y hay que conjugar lo público y la mayoría de las hectáreas privadas, con el objetivo de afrontar en el futuro la extinción de incendios con mayores garantías”.
No obstante, Pérez ha reconocido el esfuerzo realizado por la Generalitat, que entre 2015 y 2022 ha incrementado el presupuesto en prevención de incendios de 67 millones de euros a 118 millones de euros, y en políticas de restauración de incendios de 0 millones de euros a 54 millones de euros».
El portavoz del PSPV-PSOE se ha dirigido a las personas de las poblaciones afectadas para que “no tengan duda de que la Diputación estará con ellos para, junto con el resto de las administraciones, ayudarles a minimizar las consecuencias económicas y sociales” de estos siniestros ambientales.
También ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los cuerpos de emergencias y de seguridad que participaron en los trabajos de extinción porque “dieron lo mejor de sí, poniendo, incluso, la vida propia en riesgo”. En especial, ha señalado, “el esfuerzo realizado por los Bomberos y la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio Provincial, y los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de Castelló, del Consorcio de Valencia y medios aéreos y medios cedidos por Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya”.
El portavoz del PSPV-PSOE también ha destacado la rápida respuesta de los servicios de emergencias, que permitió perimetrar pronto y controlar el incendio iniciado en Les Useres, algo que resultó mucho más complicado en el caso de Bejís, donde “las condiciones climatológicas fueron excepcionalmente adversas, multiplicando por 10 en dos horas la superficie quemada, a pesar de la gran cantidad de medios de extinción desplegados en la zona”. En este sentido, ha recordado que hubo vientos muy fuertes de dirección variable que avivaron las llamas, ampliaron los frentes y obligaron a cambiar constantemente de estrategia. Una dura batalla que los equipos de extinción hubieron de afrontar en una zona de orografía muy complicada, mientras “la prioridad necesariamente pasaba por priorizar la vida de las personas residentes en los pueblos, de los bomberos y todo el personal de emergencias”.
Pérez también ha defendido el incremento en los últimos años del presupuesto que destina la Diputación para realizar políticas de prevención en las zonas de interfaz urbana y en lugares próximos a carreteras, que ha pasado de 945.000 euros a 2.500.000, que ha sido crucial para salvar la Embotelladora de Bejís, las casas próximas al cementerio de esta localidad o el camping de Viver.
Rechazada la propuesta para crear guarderías rurales
Los votos de PSOE y Compromís han rechazado la propuesta d Compromís para la creación de guarderías rurales, dependientes de los ayuntamientos, pero con el apoyo de la Diputación Provincial
1,7 millones para el Fondo contra la Despoblación
El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de aportar 1.708.125 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que 84 pequeños pueblos de la provincia reciban esta año 3,4 millones de euros por esta vía porque la cantidad que transfiere la Diputación es exactamente la misma que la que aporta la Generalitat Valenciana. De esta forma, los municipios beneficiarios recibirán un 13% de recursos más que en 2021, ejercicio en el que la aportación de las dos administraciones sumó 3 millones de euros.
Serán perceptores los ayuntamientos de los pueblos de menos de 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación. Aunque la cantidad asignada varía según distintos criterios objetivos, las localidades que forman parte de este fondo se aseguran una asignación de al menos 12.000 euros (sumando la aportación de las dos instituciones), frente a la cantidad mínima del ejercicio anterior que era de 10.000 euros.
Más presupuesto para el Consorcio
El pleno ha dado hoy luz verde por unanimidad al acuerdo adoptado el pasado 1 de septiembre por la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para incorporar vía remanentes dos modificaciones de crédito por valor de 475.000 al presupuesto del propio Consorcio para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la necesaria reposición de material, tras los incendios de Les Useres y Bejís. 250.000 euros son para gratificaciones y 225.000 euros para material. La primera partida permitirá acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y disponer de fondos ante la eventualidad de que a lo largo del año se puedan volver a producir nuevos siniestros.