La Comisión de Desembalse debe celebrar una sesión ordinaria durante la primavera con el objeto de definir los programas de desembalse de cara a la campaña estival de riegos,
Durante los días 11, 12, 14, 15 y 21 de abril se han celebrado en la sede de Valencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., las sesiones de la Comisión de Desembalse de primavera relativas a los embalses de las doce secciones de explotación: Marina Baja, Serpis, Tibi, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro, Almansa, Mijares, Cenia y Onda, que se han desarrollado con normalidad gracias a la implicación y buena disposición por parte de los representantes tanto de los usuarios como de las Administraciones.
La Comisión de Desembalse, según el artículo 46.1 del Real Decreto 927/1988, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, ha de celebrar una sesión ordinaria durante la primavera con el objeto de definir los programas de desembalse de cara a la campaña estival de riegos, vistas las necesidades ambientales y las de los usuarios, y en función de la situación de los recursos disponibles en los embalses y en cumplimiento de los resguardos estacionales mensuales, en previsión de futuras avenidas, establecidos en las normas de explotación de dichos embalses.
Durante las sesiones de la Comisión se ha informado a los usuarios sobre la evolución y situación pluviométrica e hidrológica actual, que, ante la falta casi generalizada de lluvias durante los últimos meses, coloca la precipitación media en la Demarcación del presente año hidrológico, en el periodo transcurrido hasta el 25 de febrero, en 89 mm. Este valor marca el mínimo de la serie histórica de los últimos 33 años, siendo a su vez la mitad de la lluvia registrada en el anterior año hidrológico 2022-2023, que fue de 170 mm.
A pesar de ello y gracias a la excelente pluviometría de los dos años precedentes y a una gestión eficiente y un uso racional del recurso hídrico, el volumen almacenado, a 25 de febrero, en el conjunto de los embalses explotados por la Confederación, es de 1.257 hm3, lo que supone el 48 % de la capacidad total de embalse de la Demarcación. Este valor es igual a la media de los últimos 10 años, inferior al valor medio de los últimos 5 años (1.360,6 hm3), y está sólo por encima del valor medio de los últimos 20 años (1.163,3 hm3). Las previsiones apuntan a que la falta de precipitaciones podría persistir durante los próximos meses.
La situación ha empeorado, a nivel global, en cuanto a los indicadores de sequía, tanto prolongada (meteorológica, asociada a las precipitaciones del último año) como de escasez (relacionada con la capacidad de atención de las demandas), de acuerdo con el Plan Especial de Sequía o PES. Así pues, visto el informe mensual de indicadores de sequía de febrero de 2024, cinco unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Turia, Magro y Marina Alta. Por otra parte, tres unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles y Marina Alta), mientras que otras cuatro están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí).
De acuerdo con el estado actual de los embalses, vistas las demandas de los usuarios, y tenidas en cuenta las previsiones y las simulaciones que se manejan en cuanto a hipótesis (favorable, desfavorable y media) sobre precipitaciones y consumos previstos para los próximos meses, se prevé que, de persistir la falta de precipitaciones, pueda ser necesario adoptar e implementar algunas de las medidas previstas en el PES, en aquellas unidades territoriales más afectadas por la sequía y según el escenario en que se encuentren.
La Confederación recalca y agradece el hecho de que los algunos usuarios, conscientes de la difícil situación y de que ésta podría complicarse, hayan adoptado ya importantes medidas voluntarias de ahorro en los últimos meses, así como de cara a los próximos meses y al año 2024-2025, instando a los colectivos de regantes que aún no lo han hecho a sumarse a dichas medidas de ahorro.
Como viene siendo habitual, la Confederación llevará a cabo el seguimiento pluviohidrológico y de la evolución de los indicadores de sequía, por cuanto, en caso de agravamiento de la situación, pudiera surgir la necesidad de ir adoptando e implementando medidas, para lo que se convocarían nuevas sesiones de la Comisión de Desembalse. De momento, para calibrar la situación en el corto plazo, se tiene previsto volver a convocar algunas de las secciones de la misma durante el próximo mes de mayo.