Noticias Castellón
martes, 7 de enero de 2025 | Última actualización: 20:16

Las Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) atendieron 9.656 pacientes paliativos en 2013

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Las 25 UHD de la Conselleria de Sanitat han atendido a 46.048 enfermos con necesidades paliativas en los últimos cinco años.

Castellón Información

Las 25 Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) de la conselleria de Sanitat atendieron a lo largo del pasado año a 9.656 pacientes con necesidades paliativas, lo que representa el 39% del total de sus usuarios.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que la contribución de las UHD a la atención de las personas susceptibles de recibir cuidados paliativos ha sido "muy significativa" en los últimos años. "El peso de estos pacientes en la actividad de las UHD ha ido creciendo, hasta alcanzar los 46.048 enfermos atendidos en los últimos 5 años", ha explicado.

Otro dato relevante es que de los 9.656 pacientes atendidos en las Unidades de Hospital a Domicilio de la Comunitat, 6.791 eran pacientes oncológicos, lo que representa el 59% del total. Las causas más frecuentes de la necesidad de atención paliativa son el cáncer, la insuficiencia de algún órgano, las pluripatologías y las demencias.

Manuel Llombart ha recordado que el Plan de Paliativos de la Conselleria de Sanitat "pretende lograr una atención integral, continua y activa de los pacientes paliativos, de sus cuidadores y de sus familias, y conseguir una buena práctica clínica y una asistencia sanitaria de calidad en enfermedades avanzadas al final de la vida".

Una de las líneas más importantes de este plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento, para lo que se ha apostado por atender las necesidades paliativas del paciente y su familia, reorganizar los recursos asistenciales impulsando los equipos de Atención Primaria, las UHD y los HACLES, así como intentar implicar a la sociedad en la difusión de estos cuidados.

Para Llombart "el domicilio es un espacio único y personal que fomenta la intimidad y la autonomía del paciente. Hay estudios que constatan que los pacientes tienen niveles más bajos de ansiedad en el domicilio y una mejor percepción de la calidad de vida. Así pues, creemos que la hospitalización a domicilio debe seguir adaptándose a las necesidades del paciente y sus familiares", ha añadido.

Más de 500 pacientes al año

El año pasado 9 UHD realizaron 7.432 consultas externas de paliativos (Vinaròs, La Plana, Clínico, Dénia, Xàtiva, Vila Joiosa, Elda, Alicante y Torrevieja) y otras 11 UHD atendieron ingresos paliativos en camas hospitalarias, específicas para pacientes en situación de final de vida (Elda, H. General de Valencia y Xàtiva) o en cualquier cama del hospital (Vinaròs, General de Castellón, La Plana, Peset, Dénia, Alcoi, Elda e IVO).

Otro tipo de soporte de cuidados paliativos es el seguimiento telefónico y la intervención de apoyo psicológico. En el primer caso, más de 5.671 pacientes paliativos recibieron seguimiento telefónico programado tras el alta de las UHD a lo largo de 2013, mientras que el apoyo psicológico es una intervención que se ofrece mayoritariamente a pacientes oncológicos y sus familiares.

El mejor lugar terapéutico

Las UHD son unidades creadas para asumir la asistencia en el domicilio de los pacientes tras su estabilización en el hospital o cuando se considere que el propio domicilio es el mejor lugar terapéutico. Ofrecen atención integrada a pacientes crónicos de alta complejidad y a pacientes paliativos.

Se estima que hasta el 1,4% de la población general sufre una o varias enfermedades crónicas avanzadas con un pronóstico de vida limitado, lo que les convierte en demandantes de este tipo de cuidados.