Aseguran que uno de los acuerdos a los que llegaron Consejo y Parlamento Europeo fue el de "prorrogar el régimen de apoyo a los agricultores jóvenes, pero nuestra Administración autonómica no lo va a cumplir".
LA UNIÓ de Llauradors critica que la Generalitat "deje sin ayudas el próximo año la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes, los planes de mejora para la modernización de las explotaciones agrarias y el fomento del cultivo en común". Así, según ha comunicado a los medios, LA UNIÓ solicita que la Conselleria de Agricultura "busque alternativas financieras a fin de convocar de nuevo estas tres líneas de ayuda tan fundamentales para el futuro del sector agrario valenciano".
En este mes de noviembre Conselleria de Agricultura publicaba la convocatoria de estas ayudas, "pero ya ha decidido que no lo va a hacer", según aseguran desde el sindicato. Según afirman, "alega que los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para estas ayudas ya están agotados, pero sin embargo no busca otros recursos financieros para estas líneas de ayudas tan importantes y necesarias para la competitividad de las explotaciones y el relevo generacional".
Estas ayudas van destinadas a la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y, sobre todo, a la incorporación de jóvenes al sector, "necesario dado el envejecimiento que existe entre la población agraria valenciana".
Hace unos días, concretamente el pasado 24 de octubre, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre las medidas transitorias para la PAC durante 2014, año de tránsito hasta la aplicación de la nueva reforma de la PAC, que funcionará hasta el 2020. A efectos de desarrollo rural, donde van incluidas las ayudas a la primera instalación y los planes de mejora, la reforma se aplicará a partir de 2015 y 2014 se considera de tránsito.
Uno de los acuerdos precisamente a los que llegaron Consejo y Parlamento fue el de prorrogar el régimen de apoyo a los agricultores jóvenes, "algo a lo que la Administración autonómica se niega a ello".
Los fondos FEADER establecen la modernización de las explotaciones agrarias para la mejora del rendimiento global de la explotación y la instalación de jóvenes como el conjunto de medidas que más contribuyen al objetivo de aumentar la competitividad de los diferentes sectores de la agricultura.