La trufa de la zona tiene un gran potencial
Castellón Información
La Unió de Llauradors y la Cooperativa Benasalense, con la colaboración de la Diputación de Castellón, celebran mañana miércoles en Benassal (Alt Maestrat) una Jornada Técnica sobre la trufa en el cultivo del avellano con el objetivo de informar a los agricultores de la zona sobre su potencial.
A través de esta jornada se pretende dar a conocer la ecología de las trufas en el avellano y los sistemas de producción de avellanas micorrizadas. La trufa es un hongo que vive asociado a un árbol huésped, generalmente encina, roble o avellano. La truficultura es el cultivo racional de árboles micorrizados.
La Unió considera que la truficultura es una actividad que hay que potenciar y divulgar, no sólo por sus ventajas medioambientales como la contribución a la forestación de suelos agrarios y evitar la erosión, sino también desde el punto de vista económico, puesto que es una fuente de innovación y diversificación y un complemento de rentas en áreas deprimidas.
La jornada se inicia a las 10,30 con la inauguración por parte del secretario general de La Unió, Ramón Mampel y del presidente de la Cooperativa Agrícola Benasalense, Enrique Beltrán.
Posteriormente habrá tres ponencias: la primera a las 10,45 h. sobre 'la Xylella fastidiosa', a cargo del técnico de La Unió, Ferran Gregori; la segunda a las 11,45 h. sobre 'la producción de avellanos micorrizados con trufa' por Mariano Casas de Cultivos forestales y micológicos y la tercera a partir de las 12,45 h. por Roger Palau de la ADV Avellana que hablará sobre las 'Nuevas Tendencias en la producción de avellanos'.
La clausura, a partir de las 13,45 h, correrá a cargo del diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, Pablo Roig.