Los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y en el caso del maquillaje, los padres deben asegurarse que ha pasado los controles necesarios
Castellón Información
Desde la Unión de Consumidores de Castellón queremos recordar una serie de consejos de cara a la celebración de Halloween, dado que en numerosos comercios se ponen estos días a la venta diversos disfraces y complementos que, lógicamente, deben contar con las suficientes garantías de seguridad.
En primer lugar, los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que deben cumplir con la normativa específica de los mismos; en concreto, las etiquetas y las instrucciones (redactadas –como mínimo- en castellano) deberán alertar a los usuarios o a sus supervisores de los peligros inherentes a los juguetes y los riesgos de daños que entrañe su uso e indicar cómo evitarlos, constando la marca CE, así como la razón social y el domicilio del fabricante.
En cualquier caso, es muy importante que los niños pequeños no tengan a su disposición artículos que puedan representar un peligro de asfixia como, por ejemplo, aquellas que tengan cordones en el cuello o que incorporen piezas muy pequeñas que se puedan tragar.
En el caso del maquillaje, los padres deben asegurarse que el producto ha pasado los controles necesarios para evitar posibles reacciones alérgicas, optando por marcas de prestigio.
Los disfraces utilizados por personas mayores siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto. En cuanto a las pelucas, deberán estar fabricadas con materiales resistentes al fuego.
Hay que exigir el ticket o factura de compra, conservando la publicidad. Si el producto es defectuoso o no se ajusta a la promoción publicitada, se debe interponer la correspondiente reclamación en la tienda donde se adquirió a través de la Hoja de Reclamaciones. Siendo recomendable preguntar antes de efectuar la compra si es posible la devolución y en qué condiciones.
De todos modos, también queremos recordar la posibilidad de que el disfraz se confeccione manualmente en casa por toda la familia, como un juego más.
Finalmente, desde la Unión de Consumidores instamos a la administración a que aumente los controles en estas fechas de este tipo de productos para evitar riesgos a los consumidores.