Unión de Mutuas, con la llegada del verano y de las altas temperaturas, lanza la campaña de prevención de la salud dirigida a sus empresas y trabajadores. Bajo el lema “En verano: calor, el justo”, la mutua pretende concienciar de los posibles efectos que puede tener una exposición excesiva al calor, como el estrés térmico, que puede causar alteraciones en las personas, incrementándose también el riesgo de sufrir un accidente.
Recientemente, para proteger a los trabajadores de las previsibles olas de calor que se vivirán este verano, se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, dentro del marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 relacionados con los efectos del cambio climático, donde se establece la obligación de prever medidas adecuadas frente a los riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Estas medidas, que se derivarán de los resultados de la evaluación de los riesgos laborales, deberán tener en cuenta las características de las tareas, el horario de las mismas y las particularidades personales de trabajadores y trabajadoras.
Emilio Gómez, responsable de Prevención Cargo a Cuotas de Unión de Mutuas, afirma que “esta campaña se ha renfocado desde una doble vertiente, pensando tanto en los trabajadores, ofreciéndole recomendaciones y consejos contra el calor, así como en los empresarios, con material que explica cómo actuar en casos de fenómenos meteorológicos adversos”.
El Real Decreto- Ley 4/2023, de 11 de mayo, obliga a los empresarios a adaptar las condiciones de trabajo y tomar medidas específicas en materia de prevención de riesgos laborales en caso de fenómenos meteorológicos adversos, tanto en el nivel rojo como naranja. Gómez ha recalcado que “uno de los ámbitos donde las personas se encuentran en una especial vulnerabilidad frente a las consecuencias derivadas del cambio climático es el ámbito laboral, en el que la exposición a los fenómenos meteorológicos adversos puede resultar ineludible. Es fundamental tener una normativa preventiva eficaz que garantice la protección de los trabajadores”.
Unión de Mutuas, con el objetivo de concienciar sus trabajadores protegidos, autónomos adheridos y empresas asociadas, ha publicado todos los materiales de la campaña en su Portal de Seguridad y Salud. Estos carteles recogen consejos y recomendaciones para prevenir los riesgos derivados del calor, como pueden ser la deshidratación, la insolación o el golpe de calor. También se comparten otros enlaces y documentos de interés publicados por el Ministerio de Sanidad.
A lo largo de los años la mutua ha ido realizando distintas campañas en la época estival con el propósito de ayudar a las empresas mutualistas a promover la salud laboral, la prevención y divulgar hábitos saludables entre trabajadores y trabajadoras. El Portal de Seguridad y Salud de Unión de Mutuas ofrece una amplia colección de materiales divulgativos disponibles para todos los mutualistas.