Destaca su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus mutualistas
El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019, y que este año, bajo el tema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente” pretende concienciar sobre el papel fundamental que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud, explica Unión de Mutuas.
La seguridad del paciente se define como la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos. En el contexto asistencial más amplio, consiste en un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.
Unión de Mutuas, alineada con estos objetivos, ha demostrado un claro compromiso constante, desde la aprobación de su primer Plan de Seguridad de Pacientes en 2009 y mediante la implementación de la Norma UNE 179003:2013 que garantiza la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. En los últimos años, y con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura de seguridad de pacientes, la mutua se ha unido a la iniciativa de la OMS en la celebración de este Día Mundial.
La OMS puso en marcha la iniciativa emblemática “Una década de la Seguridad del Paciente: 2021-2030” para orientar y apoyar la acción estratégica en esta esfera a nivel mundial, regional y nacional. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030.
Con el lema "¡Demos voz a los pacientes!", la OMS trata de hacer un llamamiento a nivel global para que se tomen las medidas necesarias con el principal objetivo de asegurar la participación activa de los pacientes en la formulación de políticas, conseguir representación en las estructuras de gobernanza, y conseguir la elaboración conjunta de estrategias de seguridad. Esto solo se logra al proporcionar plataformas y oportunidades que permitan a pacientes, familias y comunidades de diversos orígenes expresar sus preocupaciones, expectativas y preferencias, con el fin de impulsar la seguridad, la centralidad del paciente en el proceso, la confiabilidad y la igualdad.
En este sentido, Unión de Mutuas pone el foco, a lo largo de esta jornada, en los principales objetivos de despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todos sus mutualistas y trabajar en pro de la acción conjunta de los estados miembros y la solidaridad entre ellos, a fin de mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.
Para conseguir estos objetivos tal y como recoge nuestro sistema de seguridad del paciente presente en todos los centros de Unión de Mutuas, se involucra al personal sanitario a través del sistema anónimo de notificación de incidentes y eventos adversos, así como en la valoración de historias clínicas, con la finalidad de identificar y realizar el análisis a través de la metodología ACR (análisis causa raíz) realizado por la comisión de Seguridad del paciente para su posterior evaluación y la realización de un plan de tratamiento que proporcione las barreras necesarias para evitar que el evento suceda nuevamente. Además, se lleva a cabo una revisión periódica del sistema de gestión de riesgos y la mejora continua de su eficacia, mejorando el conocimiento del personal sobre la gestión de riesgos y todos sus procesos involucrados.
Unión de Mutuas también da voz a los pacientes a través del canal de participación en la web, donde se puede notificar incidencias, proponer sugerencias o presentar una queja o reclamación relacionada con la asistencia sanitaria.
Asimismo, Unión de Mutuas comprometida con la causa, asegura que la gestión adecuada de los riesgos asistenciales facilita la mejora continua de todos los procesos, así como alcanzar una satisfacción de los pacientes respecto a la asistencia sanitaria superior al 90%.