Reconoce que la mutua va más allá del cumplimiento de la legislación e integra la sostenibilidad económica y buen gobierno con aspectos sociales y medioambientales
Castellón Información
Unión de Mutuas ha renovado la certificación de su Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, según la especificación IQNet SR10, otorgada por AENOR, que reconoce que la mutua va más allá del cumplimiento de la legislación y que integra la sostenibilidad económica y el buen gobierno con los aspectos sociales y medioambientales. Asimismo, garantiza la gestión transversal de la responsabilidad social en todos los procesos y centros asistenciales, permitiendo reducir riesgos e incrementando la satisfacción, las expectativas y la confianza de su colectivo protegido y grupos de interés.
La entrega del certificado IQNET SR10 ha tenido lugar hoy en la sede de Unión de Mutuas, en Castellón, donde el director de AENOR en la Comunitat Valenciana, Salvador Ibáñez, ha entregado dicho certificado a la directora adjunta de la entidad, Teresa Blasco, quien ha destacado la trayectoria de la mutua con el enfoque ético de la responsabilidad social, la buena gestión económica, social y medioambiental, la seguridad del paciente, la Empresa Saludable, el Esquema Nacional de Seguridad, la seguridad de la información y la prevención de delitos y compliance penal.
Asimismo Blasco ha destacado el compromiso de la entidad con el buen gobierno corporativo, y ha subrayado la mención especial que los auditores de AENOR han hecho al Informe de Buen Gobierno de la mutua, realizado por Étnor, correspondiente a 2018, en el que la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, después de evaluar los planes, las políticas y las prácticas de ética y rsc llevadas a cabo por la mutua, afirma “el buen gobierno y el estable y coherente compromiso de Unión de Mutuas con su actividad y sus grupos de interés”.
Transparencia y rendición de cuentas
Además de la certificación externa del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, la mutua también ha obtenido la certificación de la Memoria de RS correspondiente al ejercicio 2018, elaborada con la metodología GRI, en su opción exhaustiva.
Previa a la verificación llevada a cabo por AENOR, el Comité de Ética de Unión de Mutuas, ya había sometido a revisión y control dicha Memoria de RS, así como todos los aspectos de carácter ético de la entidad y la integración de la responsabilidad social en su sistema de gestión.
El Comité de Ética es un órgano asesor de la mutua, integrado por personas de reconocido prestigio y presidido por el catedrático de ética de la Universitat Jaume I de Castellón, Domingo García Marzá, que vela por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de la entidad.
Desde su primera Memoria de RS, elaborada en 2006, Unión de Mutuas ha adoptado el modelo GRI, Iniciativa de Reporte Global, optando por ofrecer la máxima transparencia e informando de todos los indicadores que aplica de este modelo por ofrecer de forma continua la máxima calidad y excelencia en los servicios que presta. Una gestión valorada muy positivamente por sus grupos de interés, que expresan unos índices de satisfacción superiores al 95% recogidos en las encuestas realizadas.