Los programas realizados han ayudado a la reducción del colesterol, tabaquismo y sedentarismo y en la promoción del buen clima laboral, la motivación y la reducción del absentismo
Castellón Información
El éxito de una organización se logra gracias a las personas que la componen. En estos momentos, y, debido a la pandemia del covid-19, para muchas pymes y grandes empresas, las estrategias y las políticas que tienen en cuenta la salud y el bienestar de los empleados se han convertido en una prioridad para el buen funcionamiento y recuperación del tejido económico y social.
Como entidad socialmente responsable, y dentro del modelo de Gestión de Organización Saludable, Unión de Mutuas cuenta con una amplia experiencia en la implementación de la promoción de la salud y bienestar laboral. Un modelo que sitúa a las personas en el centro de su estrategia impulsando el cuidado integral de la salud de los empleados.
“Somos expertos en la gestión del absentismo y colaboramos con las empresas mutualistas en este campo, aportando nuestra experiencia en el sistema de gestión de Empresa Saludable que ha sido merecedor del reconocimiento del Ministerio de Trabajo con el “Premio Empresa Saludable” por gestionar la salud de los trabajadores como una cuestión estratégica y transversal presente en todas las políticas de la mutua”, ha explicado el Responsable de Prevención, Emilio Gómez, durante su participación en el I Encuentro de Organizaciones Emocionalmente Inteligentes.
El Encuentro ha sido organizado por ASNIE -Asociación Nacional de Inteligencia Emocional- y moderado por OREMIT -Organización Emocionalmente Inteligente-, en el que las empresas participantes han compartido experiencias y han visibilizado las diferentes estrategias a la hora de generar entornos de trabajo en los que se cuida el bienestar de las personas, así como los beneficios que se obtienen y el impacto positivo en la productividad y el cumplimiento de objetivos de las organizaciones.
Por parte de Unión de Mutuas, el Responsable de Prevención, Emilio Gómez, ha dado a conocer las acciones implementadas en la Mutua a favor del cuidado de la protección de la salud y el bienestar laboral, destacando los programas de promoción de la salud cardiovascular, la prevención de los trastornos musculo esqueléticos, el desarrollo de hábitos responsables en los desplazamientos por carretera, y el desarrollo de la inteligencia emocional.
Reducción del colesterol, tabaquismo y sedentarismo
“Todos estos programas están impactando positivamente tanto en la protección de la salud de los trabajadores como en el buen clima laboral, el aumento de la motivación y la reducción del absentismo laboral”, ha señalado Gómez.
De acuerdo con los resultados de estos proyectos, realizados del 2014 al 2020, en Unión de Mutuas se ha reducido en un 25,75% la prevalencia de personas con colesterol alto, un 40% la prevalencia de personas fumadoras, la disminución en un 76% la prevalencia de personas sedentarias y de un 5% la prevalencia de personas con obesidad y sobrepeso, en aquellos trabajadores que se adhirieron al plan.
Con ello, el especialista en Prevención Emilio Gómez ha revelado 10 beneficios que aporta ser una Empresa Saludable:
- La mejora del bienestar físico y mental y el estado general de la salud del trabajador.
- La mejora del bienestar psicológico, con la reducción del estrés, la ansiedad y sentimientos de depresión.
- La disminución del riesgo de sufrir hipertensión, cardiopatía, diabetes, obesidad y/o cáncer.
- El aumento de la satisfacción del trabajador al sentirse cuidado y bien atendido por la empresa.
- La mejora del clima laboral.
- El aumento del compromiso y la motivación de los empleados.
- La disminución de la rotación del personal.
- El aumento de la retención del talento.
- La reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al reducir los posibles riesgos.
- La reducción de la incapacidad temporal, el presentismo y los tiempos de baja.
Unión de Mutuas es una mutua colaboradora con la Seguridad Social, de ámbito nacional, que gestiona las prestaciones económicas y la asistencia sanitaria con el fin de mejorar la salud laboral en las empresas mutualistas y contribuir a la sostenibilidad del sistema. Gestiona de manera integral el absentismo y promueve la prevención de riesgos laborales y hábitos de vida saludables contribuyendo a la reducción de la siniestralidad. Tiene asociadas 37.840 empresas y protege a 400.000 trabajadores y trabajadoras. La satisfacción de los grupos de interés es el impulsor de la estrategia de Unión de Mutuas que, tras la consecución de una gestión basada en la excelencia y el buen gobierno, trabaja por ofrecer unos servicios sanitarios de máxima calidad.