Unión de Mutuas ha celebrado, en Valencia y Castellón, un curso de formación dirigido a su personal sanitario, centrado en el abordaje de los últimos avances y evidencias científicas en el tratamiento rehabilitador de las tendinopatías más prevalentes, tanto en los miembros superiores e inferiores, y que son causa habitual de un absentismo laboral prolongado.
El curso ha priorizado las patologías más frecuentes en la clínica habitual de la mutua, como son las tendinopatías de codo y manguito rotador del hombro, y las tendinopatías aquilea y rotuliana en las extremidades inferiores, con el objetivo de poder manejarlas en base a la evidencia, aumentar los conocimientos, y programar los mejores tratamientos.
La actividad formativa ha reunido a todo el equipo de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas de todos los centros asistenciales de España, y ha estado impartida por Álvaro Garcia Altube, reconocido experto profesional en especialidades clínicas y tratamiento de las tendinopatías además de docente en la Escuela Universitaria Gimbernat y en la Uneiz Universidad de Vitoria.
Para la médica rehabilitadora de la Mutua, Sandra Castillo, las tendinopatías son “un problema realmente frecuente en la consulta de Rehabilitación y suponen un auténtico reto terapéutico debido a la complejidad y multifactorialidad de su fisiopatología, ya que, aunque la evidencia parece que va arrojando algo de luz, todavía nos queda un largo camino para acabar de comprender esta compleja entidad clínica”.
Ante la gran confusión en el abordaje de las tendinopatías, debido al amplio abanico de opciones terapéuticas, en el curso “hemos ido de lo complejo a lo simple y de la teoría a la práctica, siempre desde un punto de vista biopsicosocial, con el fin de que lo aprendido sea lo más útil posible para su aplicación clínica”, ha destacado la Dra. Castillo.
Calidad en el servicio asistencial
El curso forma parte de los continuos programas formativos que impulsa la Mutua para la mejora continua de la calidad de los servicios asistenciales que presta a los trabajadores lesionados y accidentados.
En este sentido, la médica rehabilitadora ha destacado que “la puesta en común de avances, técnicas y prácticas unifican y mejoran la atención y la calidad asistencial que prestamos a nuestros pacientes, lo que nos permite ofrecer un mejor manejo y tratamiento rehabilitador de las patologías que nos encontramos en nuestro día a día”