La norma permite disfrutar durante 12 meses del pago único de 50 euros de cuota a la Seguridad Social y darse de baja hasta tres veces
Castellón Información
La Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, FECAP, y Unión de Mutuas han celebrado hoy, en la sede de la mutua en Segorbe, una jornada informativa sobre la ley de reformas del trabajo autónomo que tiene por objeto impulsar el empleo por cuenta propia a través de ayudas económicas y menos trámites burocráticos. La nueva ley entró en vigor el pasado 26 de octubre a excepción de una serie de medidas que no tendrán efecto hasta el próximo uno de enero de 2018.
En la jornada han participado el director gerente de FECAP y representante de ATA en la provincia de Castellón, Juan Bolós, el consejero de Unión de Mutuas, Rafael Zarzoso, y el director territorial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del INSS, Bernardo Castelló.
En su intervención Bernardo Castelló ha analizado las principales novedades que introduce la norma en cuanto a las mejoras fiscales y laborales, la reducción de las cargas económicas y administrativas, la pervivencia de la actividad emprendedora y la jubilación activa.
En esta línea el director de la TGSS ha señalado que los nuevos autónomos, o aquellos que no han estado de alta como tales en los últimos dos años, podrán disfrutar durante 12 meses del pago único de 50 euros de cuota a la Seguridad Social. Además, podrán disfrutar de dos años de rebajas en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social, ya que se aumentan las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses, es decir, los seis meses siguientes a los 12 meses de la tarifa de 50 euros habrá una bonificación del 50%, que será del 30% en los últimos seis meses.
También, Bernardo Castelló, ha hecho referencia a la flexibilidad y cambios en la base de cotización. La nueva ley da libertad a los autónomos para darse de alta y de baja en la SS hasta tres veces al año con derecho a empezar a pagar el mismo día en que se produce el trámite, “adecuando así las altas y las bajas a la actividad real del autónomo y evitando cotizar por el mes completo”, ha manifestado Castelló.
Los autónomos, además, podrán cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces al año, en los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, entre el 1 de abril y 30 de junio, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Una medida que pretende “adaptarse a la temporalidad de las actividades”, ha remarcado Castelló.
Asimismo, los autónomos verán reducidos los recargos por ingreso de cuotas fuera del plazo, una medida que tendrá efecto a partir del uno de enero del 2018. Hasta ahora la demora en en el pago de las cotizaciones a la Seguridad se penalizaba con un recargo del 20%, porcentaje que con la nueva medida se reduce a la mitad, al 10% “siempre que las cuotas se abonen dentro del primer mes natural siguiente a vencimiento del plazo”.
Bernardo Castelló también se ha referido a los trabajadores en régimen de pluriactividad que, desde el pasado 26 de octubre, tienen derecho al reembolso directo, y sin solicitud previa, del 50% del exceso de cotización, que se realizará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Por su parte el director gerente de FECAP y representante de ATA en la provincia de Castellón, Juan Bolós ha destacado la importancia de los trabajadores autónomos en la comarca del Alto Palancia, donde “tres de cada diez personas son trabajadores por cuenta propia, emprendedores que tratan de aumentar la riqueza de nuestra comarca generando empleo”. En este sentido Bolós ha ofrecido datos de la Generalitat a 30 de septiembre de 2017, según los cuales, el Alto Palancia, cuenta con 6.517 personas dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales “el 31,89%, es decir, 2.078 son cotizantes en el régimen de trabajadores autónomos”.
Asimismo, el consejero de Unión de Mutuas, Rafael Zarzoso, ha manifestado la necesidad que desde los poderes públicos se apoye y se incentive el trabajo autónomo, tanto desde el punto de vista económico en materia de cotización, en materia fiscal y también en materia de derechos, de fomento del emprendimiento, el reemprendimiento, la eliminación de trabas administrativas y de mejora de la protección social y de la seguridad jurídica ya que “el trabajo autónomo constituye el germen fundamental en la generación del tejido empresarial”.
En este sentido ha destacado el papel tan importante que los emprendedores han tenido en la salida de la crisis económica, señalando que “en lo que llevamos del año de 2017 el colectivo autónomo ha generado una media de 217 empleos netos diarios”