Castellón Información
Con el objetivo de ofrecer una mayor calidad en la gestión de las prestaciones, la entidad ha elaborado la Guía de la Prestaciones. Una publicación informativa en la que se detalla la cobertura económica y social que, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, gestiona la mutua a favor de los trabajadores protegidos y autónomos adheridos.
En concreto, la guía aborda las prestaciones económicas relativas a la Incapacidad Temporal por contingencia profesional y por contingencia común, la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, la prestación por incapacidad, muerte y supervivencia, la prestación por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y el subsidio por cese de actividad de trabajadores autónomos.
La guía explica en qué consiste cada prestación, las causas que las originan, los requisitos necesarios para acceder a ellas, la documentación que hay que aportar, donde obtener los documentos de solicitud, así como la cuantía y la duración de las mismas, entre otras cuestiones.
Se trata, en definitiva, de garantizar la máxima información a los trabajadores protegidos y poder ofrecer así por parte de la Mutua una tramitación más rápida, ágil y eficaz.
Cobertura económica y días de baja
Precisamente, durante 2015, Unión de Mutuas gestionó 76 millones de euros en prestaciones económicas a los trabajadores y trabajadoras protegidos que, durante este ejercicio, sufrieron una baja.
Con una población protegida de 290.911 personas, de los cuales 57.409 son trabajadores autónomos, la mutua atendió un total de 72.173 procesos, el 76% de los cuales originaron una incapacidad laboral con su correspondiente prestación económica y el resto, el 23'9%, no requirió ningún periodo de baja laboral.
En total la mutua cubrió 2'2 millones de días de baja indemnizados, de los cuales 377.106 fueron días de baja por contingencias profesionales y 1'8 millones de días de baja por contingencias comunes.
El importe gestionado por la mutua para cubrir estas bajas laborales, por contingencia común y profesional, ascendió a 76 millones de euros. A ésta cifra hay que sumar 4,5 millones de euros destinados a pagar las prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia, cantidad con la que la mutua aseguró y protegió la maternidad y la salud de 1.128 trabajadoras gestantes.
Asimismo, respecto a las prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, la mutua protegió con 15'5 millones esta situación social, que incluye la incapacidad laboral del trabajador en sus diferentes grados (parcial total, absoluta y gran invalidez) así como la prestación por auxilio por defunción, orfandad y viudedad.
Además en cuanto a la asistencia social, llevada a cabo a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, la mutua concedió ayudas complementarias a trabajadores que sufrieron un accidente laboral o enfermedad profesional, por un importe de 83.480 euros.
Más allá de las prestaciones económicas y la asistencia sanitaria, Unión de Mutuas también realiza una importante labor en la prevención de los accidentes de trabajo, enfermedades laborales e investigación de accidentes con el objetivo de favorecer de forma efectiva la integración de la prevención en las empresas.