Es la tercera entidad a nivel nacional en conseguir este reconocimiento otorgado por Aenor tras una detallada y exigente auditoría
Castellón Información
Unión de Mutuas ha logrado la certificación de su sistema de gestión de 'compliance' penal, emitida por AENOR, quien, tras una detallada y exigente auditoría, ha distinguido y reconocido la conformidad del sistema de prevención de delitos de la mutua de acuerdo con el estándar oficial UNE 19601.
La norma 19.601 fue publicada el pasado mes de mayo y está alineada con los estándares internacionales así como con las exigencias del Código Penal, con cuya reforma, en 2015, la responsabilidad penal de las personas jurídicas se ha asentado definitivamente en el sistema penal español.
Este certificado de 'compliance penal' es un paso más en el camino de la excelencia y la mejora continua que marca la trayectoria de Unión de Mutas cuyo objetivo es ofrecer la máxima calidad en sus servicios, con un profundo respeto a la normativa vigente y a los principios y valores consagrados en su Código Ético y Conducta, que son la dignidad, la excelencia, la transparencia y la confianza.
La certificación del sistema de gestión para la prevención de delitos acredita la implantación en la mutua de un marco de actuación basado en las buenas prácticas, el buen gobierno, la integridad de las conductas, la transparencia y el desarrollo sostenible.
Asimismo, garantiza la posición activa de Unión de Mutuas en cuanto a la prevención de la comisión de delitos y la reducción del riesgo penal a través del impulso de una cultura ética, de cumplimiento y de respeto a la ley.
Esta certificación de 'compliance' penal se suma al certificado del sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos, que logró la mutua en 2015, y que fue fruto de la inicial implantación en la organización del sistema de 'compliance' penal.
La directora adjunta de la mutua, Teresa Blasco, ha incidido en la necesidad de que las empresas y las organizaciones tomen una posición activa en la prevención y control de los riesgos delictivos y ha destacado que “la prevención de los posibles incumplimientos normativos, mediante la anticipación e implantación de barreras y controles eficaces, es el alma de todo sistema de gestión de riesgos en el cumplimiento normativo”.