El solemne acto de entrega de la distinción tendrá lugar el miércoles, 7 de agosto, a las 20 horas, en un acto a celebrar en el salón gótico del castillo, cuya asistencia es abierta a todos los que deseen estar presentes
Peñíscola vivirá el próximo miércoles un acontecimiento histórico. Una delegación de la universidad escocesa de St Andrews, encabezada por su rectora, estará presente en el castillo del Papa Luna. Es, precisamente, el lugar en el que se redactaron las bulas del papa Benedicto XIII que autorizaron la creación de esta institución académica. La universidad recibirá el reconocimiento de Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Papa Luna, y aprovechará este evento para iniciar desde Peñíscola una serie de actos conmemorativos de su sexto centenario. De esta manera, la institución volverá, por primera vez en 600 años, al lugar donde se aprobó su fundación.
El solemne acto de entrega de la distinción tendrá lugar el miércoles, 7 de agosto, a las 20 horas, en un acto a celebrar en el salón gótico del castillo, cuya asistencia es abierta a todos los que deseen estar presentes. El presidente de los Amigos del Papa Luna, Juan Bautista Simó, mencionó “la fidelidad y el reconocimiento que St Andrews ha tenido por la figura de Benedicto XIII” a lo largo de su trayectoria. Al mismo tiempo, destacaba que la creación de esta universidad “es un hecho que apenas tiene comparación en otro lugar del mundo, por lo que es de gran importancia recordar lo que comenzó, en Peñíscola, hace seis siglos”. Los asistentes al acto de entrega de la distinción de Socio de Honor recibirán un opúsculo conmemorativo, en edición bilingüe español-inglés, titulado “Para perpetua memoria. VI Centenario de la creación de la University of St Andrews por Benedicto XIII desde Peñíscola”, en el que se detallan las circunstancias históricas que rodearon su fundación.
La universidad es una de las principales instituciones de St Andrews. La ciudad es un epicentro mundial del golf, ya que allí se creó el primer club del mundo. Fue allí donde Severiano Ballesteros alcanzó su consideración de mito en este deporte. Sus playas son recordadas por la película ‘Carros de fuego’. Y según cuentan los entendidos en la Casa Real Británica, Guillermo de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, se conocieron cuando eran alumnos de la universidad a homenajear en Peñíscola. Tras la concesión del título de Socio de Honor, los Amigos del Papa Luna celebrarán una cena conmemorativa en el restaurante Muramar.