Entre los participantes Manu Trigueros (Villarreal y exalumno), Anna Gómez (Valencia Basket) y el técnico de Cocemfe Castelló, José Antonio Galocha
Castellón Información
La Universidad CEU Cardenal Herrera organizó ayer por la tarde un encuentro de profesionales y expertos del deporte para abordar la estrecha relación entre el mundo educativo y deportivo.
Con el título 'Educación y deporte competitivo visto por sus protagonistas', la jornada contó con las intervenciones de Manu Trigueros, jugador del Villarreal que estudió Magisterio en el CEU de Castellón, el karateka Guillermo Hernández, que cursó Medicina en este mismo campus, así como la ajedrecista Adriana Palao y la capitana del equipo femenino del Valencia Basket, Anna Gómez, que compaginan sus carreras deportivas con sus estudios de Fisioterapia y Comunicación Audiovisual, respectivamente, en el campus de Valencia de esta universidad.
La sesión se cerró con una mesa redonda en torno al deporte adaptado, en la que intervinieron el entrenador de Cocemfe Castelló BSR, José Antonio Galocha, y el profesor de Fisioterapia del CEU e investigador Javier Martínez Gramage. La jornada arrancó con una entrevista virtual a Manu Trigueros, quien subrayó la importancia de la formación, también para los profesionales del deporte. “Mis padres me inculcaron que tenía que estudiar, porque el fútbol no era todo. A partir de ahí, vi que tenía la posibilidad de entrar en el CEU y, cuando lo hice, me sorprendió positivamente en todos los sentidos. Me encontré una familia, gente maravillosa que entendió mi situación y me apoyó desde el primer momento para conciliar estudios y carrera deportiva”, destacó.
El centrocampista, que no descarta ejercer como ayudante de entrenador o maestro cuando concluya su carrera deportiva, también se mostró muy satisfecho con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que prevé implantar el CEU el próximo curso. “Creo que es una carrera necesaria para Castellón, y a sus futuros alumnos les animo para que aprovechen y disfruten esta oportunidad formativa”, concluyó.
El encuentro prosiguió con las intervenciones de los otros tres deportistas de competición invitados, que también destacaron la importancia de la formación, así como el apoyo que les ha procurado esta universidad desde el primer día para ayudarles a compaginar las carreras académica y deportiva de forma exitosa.
En la mesa de deporte y discapacidad, el entrenador de Cocemfe Castelló recordó que el baloncesto en silla de ruedas es una disciplina poco conocida y carece de estudios de referencia en el plano físico y táctico. En este sentido, considera clave apostar por la formación y la investigación en este y otros deportes adaptados. En la misma línea se manifestó el profesor Martínez Gramage, Vice-Responsable de Clasificación Funcional del Paratriatlón de la World Triathlon, que lideró el proyecto de investigación que permitió que este deporte se convirtiera en paralímpico en Río 2016.