El rector ha recordado la contribución del profesor Salvador Cabedo «el alma pater de la Universidad para Mayores» ante su inminente jubilación
Castellón Información
La Universidad para Mayores ha clausurado el curso académico 2014/2015 en un acto en el que se han graduado 95 estudiantes: 63 de grado y 32 de posgrado. El acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UJI, ha sido presidido por el rector, Vicent Climent, acompañado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; el director académico de la Universidad para Mayores, Salvador Cabedo, quien este año se jubila; y la coordinadora académica de este programa, Pilar Escuder. El catedrático de Historia Contemporánea de la UJI Manuel Chust Calero ha sido el encargado de impartir la lección de clausura, con el título «1808: la persistente invención de una Historia “Nacional”...¿y América?».
Durante el acto, el rector de la UJI ha felicitado a los graduados y ha destacado el potencial de los mayores para contribuir al progreso social en momentos críticos como el actual. Climent también ha subrayado cómo la formación permite a los mayores confeccionar un relato mediante la ordenación de sus conocimientos y experiencias personales con nuevos conocimientos y perspectivas que posibilita su participación en los debates sociales. Por último, el rector ha recordado la contribución del profesor Salvador Cabedo «el alma pater de la Universidad para Mayores» ante su inminente jubilación. «El profesor Cabedo forma parte indispensable de la Universitat Jaume I. Además, de su legado de gestión nos deja un importante legado intelectual y docente, de valores humanísticos que han sazonado la cultura institucional y comunitaria de esta universidad» ha señalado el rector.
En el Programa de Formación Permanente, Universidad para Mayores, han sido matriculados en el presente curso 985 estudiantes. De éstos, 700 estudiantes han cursado sus estudios en el Campus Riu Sec de la Universitat en Castelló y 285 alumnos en las Sedes del Interior, de Els Ports, del Nord y del Camp de Morvedre.
Durante el presente curso se han superado las 2.232 horas de docencia en la titulación de Graduado Universitario Senior en Ciencias Humanas y Social, así como en los cuatro Posgrados Universitarios Senior que se ofrecen en el Campus de Castelló. También se imparten 714 horas de Aptitudes Tecnológicas y Lingüísticas, destacando así la importancia del conocimiento del inglés y de las Nuevas Tecnologías en el contexto actual, cada vez mes global y tecnológico.
La titulación universitaria «Graduado Senior en Ciencias Humanas y Sociales» está configurada y articulada de acuerdo con los planteamientos académicos que propone la Unión Europea en la nueva concepción del Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudios de Graduado Sénior están diseñados para ser cursados en un periodo mínimo de tres cursos, con un total de 120 créditos académicos. Una vez finalizados estos estudios, los estudiantes pueden continuar su formación permanente en el «Posgraduado Universitario Senior», que consta de 60 créditos.
En las zonas rurales de la provincia se imparte el «Curso Sénior de Ciencias Humanas y Sociales». En concreto, las Aulas para Mayores del Campus Obert se encuentran en las Sedes del Interior (Segorbe), del Nord (Vinaròs y Sant Mateu), dels Ports (Morella y Vilafranca) y Camp de Morvedre (Puerto de Sagunto).
Además de la actividad docente, en el ámbito de la investigación, este curso se han organizado les IV Jornadas Internacionales sobre Mayores y Nuevas Tecnologías. También se están llevando a cabo cuatro proyectos de investigación en el ámbito europeo. El proyecto SenApp, que té como objetivo desarrollar contenidos pedagógicos para favorecer la educación de tablets para personas mayores. El proyecto EduEval para desarrollar una guía para la evaluación de los profesionales implicados en el proceso de educación de personas adultas. En el proyecto EHLSSA es creará una metodología que favorezca a las personas mayores aprender desde casa, acercando de esta forma nuevas oportunidades de aprendizaje a personas con discapacitados o en zonas distantes. Finalmente, dentro del proyecto SG4Adultos se creará un juego para adultos con el objetivo de favorecer actitudes para la iniciativa, creatividad, colaboración, innovación y aprendizaje continuo. La Universidad para Mayores forma parte de diferentes redes nacionales e internacionales de investigación en el área de la formación de personas mayores, la educación y las nuevas tecnologías.
La Universidad para Mayores de la Universitat Jaume I inició las actividades para ofrecer a las personas mayores de 55 años la posibilidad de acceder al título Graduado Universitario Senior en 1998 y con posterioridad se amplió la docencia con la oferta de Posgrados. Con estos estudios se pretende contribuir a la mejora de las capacidades humanas de los estudiantes mayores, tanto desde el punto de vista de la formación personal como desde la participación en el desarrollo social, fomentando un conjunto de experiencias y de aprendizajes.