Según la institución provincial esta iniciativa surge con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los recursos y crear estructuras de formación y ocio para la ciudadanía.
La diputación de Castellón aportará 10.000 euros a la subvención de los programas de actividades de las universidades populares de Vila-real, concretamente 5.000 euros, y la Vall d´Uixó, otros 5.000 euros. Gracias a esta medida, la diputación apoyará los programas de dinamización social y ocupación del tiempo libre y de ocio de estas universidades populares.
Entre sus programaciones, la Universidad Popular de Vila-real tiene prevista ya la realización de 40 cursos y talleres, entre los que se encuentran: bailes de salón, automaquillaje, restauración de muebles, nociones básicas de costura, jardinería básica, técnicas decorativas, cerámica pintada, pintura al óleo, conoce Vila-real o medioambiente en Vila-real.
En el caso de la Universidad Popular de la Vall d´Uixó, se mantienen los cursos más demandados en anteriores ediciones, como artesanía, informática, corte y confección, yoga, cocina, cerámica; danza del vientre, guitarra, bailes de salón, bolillos, tai-chí, patchwork, relajación y gimnasia antiestrés. Durante la pasada edició el centro de la Vall d'Uixó se matricularon 715 personas.