Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Puig pide al Gobierno que el Corredor Mediterráneo "sea una prioridad" porque gracias a él "crecerá España"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno central una mayor inversión pública que permita priorizar la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha definido como "clave para la Comunitat Valenciana y fundamental para el futuro de España". Así, ha instado a aprovechar "todas las potencialidades" que ofrece esta infraestructura para superar la situación de recesión y favorecer el crecimiento económico.

"El crecimiento de España pasa por el Corredor Mediterráneo", ha aseverado Ximo Puig, quien ha inaugurado el congreso 'El Corredor Mediterráneo: un espacio común entre regiones'. La iniciativa está organizada por la Generalitat valenciana en colaboración con Campushabitat5u, el Campus de Excelencia integrado por las cinco universidades públicas valencianas.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de aprovechar fondos procedentes de la ampliación del Plan Juncker "para financiar definitivamente, con una velocidad muy superior a la que ha habido hasta el momento, el Corredor Mediterráneo".

Esta infraestructura, ha argumentado el President, contribuirá a poder "garantizar una mayor solidaridad entre las regiones" y a "mejorar la posición de España en Europa". De igual modo, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo ayudará a alcanzar unos resultados medioambientales "positivos", y, asimismo, "ejemplificará que las decisiones públicas son racionales y que constituyen una muestra de buena política y buena inversión del dinero público". corredor_mediterrani (UPV)

Por todo ello, Puig ha reclamado al Ejecutivo central que "deje de mirar hacia otro lado", y le ha instado a "superar el déficit de lealtad institucional" y a seguir el ejemplo de Francia y de otros países europeos en lo que respecta a la priorización del Corredor Mediterráneo, puesto que dicha infraestructuras supone un ejemplo de que un país se construye y armoniza mejor "cuando la mirada se distribuye en todos sus territorios", ha indicado.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo valenciano también ha defendido que las inversiones públicas deben realizarse teniendo en cuenta "las necesidades económicas del país". En ese sentido, ha añadido que intensificar la tasa de crecimiento en España "solo será posible si de una vez por todas se cambia de percepción a la hora de afrontar la inversión pública".

En su justificación de la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, el President se ha referido a las estimaciones realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre el número de viajeros que utilizarían esta infraestructura en 2020. Según cálculos de la institución, "el número de viajeros pasaría, entre 2008 y 2020, de 2,9 millones a entre 7,4 y 7,8 millones" ha desgranado Puig.

Además, el President ha recordado que "es difícil" encontrar otro país europeo en el que las grandes infraestructuras ferroviarias y su estructura económica se encuentren más disociadas que en España. A su juicio, el hecho de que Madrid concentre la irradiación del AVE no puede explicarse "ni por razones de solidaridad ni de eficiencia económica".

Eficiencia en la inversión pública

Tal y como ha explicado, si se adopta como criterio el de lograr la eficiencia de los recursos públicos, las cuatro regiones que conforman el Corredor Mediterráneo en España "acumulan el 45% del PIB del país, el 47% de su tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación, y el 50% del turismo internacional". amparo marco con participantes congreso

Asimismo, el jefe del Consell ha recordado que el área mediterránea se encuentra por delante, en términos PIB, de 21 de los 28 países de la Unión Europea, y ha señalado que la red transeuropea a la que se unirá el Corredor Mediterráneo vertebrará la Europa del norte con la del sur. "En sus 3.500 kilómetros se concentra el 54% de los habitantes y el 66% del PIB de la Unión", ha apostillado.

En el ámbito medioambiental, Puig también ha argumentado que no existen motivos para frenar el desarrollo del Corredor Mediterráneo porque este "supondrá una reducción de 900.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, la misma contaminación que generarían 130.000 coches tras dar la vuelta al mundo".

"La lógica va en favor del Corredor Mediterráneo y de que haya un espacio de equidad entre los ciudadanos del Estado", ha reiterado el President, quien también ha afirmado que "no es razonable que la Comunitat Valenciana, con todo su potencial, tenga 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional", ni que tenga "una financiación por debajo de la media de manera sistémica". En definitiva, "no es razonable que aquellas infraestructuras que podrían ayudar al conjunto no se lleven a cabo con la fortaleza y diligencia necesarias", ha concluido.

Por ello, Puig se ha mostrado confiado en que los resultados del congreso sobre el Corredor Mediterráneo, en el que participan académicos, empresarios e instituciones y que acoge la Universidad Politécnica de Valencia durante este lunes 28 y el martes 29, contribuirá a visibilizar "la absoluta exigencia" de urgir a la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Finalmente, el jefe del Consell ha agradecido al sistema público universitario valenciano su compromiso y apoyo al Gobierno valenciano en la defensa de los grandes problemas que tiene la Comunitat, que son -ha señalado- la infrafinanciación y la infrainversión.

Marco destaca la necesidad de la instalación para "generar empresas más competitivas"

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también ha participado en el congreso y ha reivindicado la importancia de ejecutar el Corredor Mediterráneo porque esta infraestructura es necesaria e imprescindible no sólo para la ciudad y la provincia de Castellón sino también para el desarrollo de todas las comunidades del litoral mediterráneo y de España. "La necesidad de esta infraestructura no tiene nada que ver con disputas territoriales ni con colores políticos, ya que se sustenta en dos datos objetivos: el 40% de la población de nuestro país se ubica en el corredor mediterráneo y el 57% del PIB se produce en esta zona" ha afirmado la primera edil.

La alcaldesa también ha explicado que "estamos en una situación de crisis económica en la que las exportaciones están siendo fundamentales para salvar las empresas y esta infraestructura es clave para garantizar la competitividad del tejido empresarial de todo el territorio español".

Por todo ello, Amparo Marco ha concluido haciendo un llamamiento para que "haya una apuesta firme de todos los gobiernos y todas las instituciones apoyando el Corredor Mediterráneo".