El conjunto de ingenieros logró acabar el modelo, propulsado de manera 100% eléctrica, con un peso final de 100 kilogramos
Castellón Información
El equipo de estudiantes de la Universitat Jaume I, UJI Electric Racing Team, participó el pasado 15 de julio en la sexta edición de MotoStudent 2021 en la categoría MotoStudent Electric, desarrollando un prototipo de motocicleta con un sistema de propulsión 100 % eléctrico. La competición se desarrolló en el circuito MotorLand de Alcañiz, en Aragón.
El conjunto de ingenieros de la Universitat Jaume I ha batido el récord con la fabricación de la motocicleta más ligera de la categoría eléctrica en toda la historia de la competición, con un peso de 100 kg. Por otro lado, según les comunicó el comité de expertos de la organización, los estudiantes de la UJI fueron los primeros y únicos que consiguieron superar las verificaciones eléctricas a la primera en esta sexta edición. Además, también lograron diseñar un prototipo de competición que quedó cuarto en las pruebas de aceleración, quedándose tan solo a 1:15 segundos del primero. Todos estos logros se plasmaron después en la parrilla de salida, pues el equipo de ingenieros logró la octava posición. Lugar que no pudieron aprovechar, ya que iniciaron la carrera en la última posición desde pit lane debido a problemas técnicos. UJI Electric Racing Team ocupó el décimo octavo lugar en la clasificación final. Pese al resultado de la carrera, el equipo castellonense no se ha marchado de MotoStudent con las manos vacías.
Los 15 minutos previos a la carrera fueron cruciales para los castellonenses. Los ingenieros eléctricos se disponían a programar la configuración para la carrera, cuando se dieron cuenta de que el contactor no funcionaba correctamente. “En ese momento teníamos que mantener la calma, porque todo el esfuerzo de 3 años de trabajo no se podía quedar ahí”, explica Juan José Pérez, miembro del Departamento Eléctrico. El equipo disponía de otra pieza de recambio, pero el funcionamiento de este era distinto, por lo tanto, el prototipo no iba a funcionar. El equipo de la Universidad de Navarra, que no se había podido clasificar para la carrera, les prestó el suyo.
Sergi Martí, miembro del Departamento de Diseño de Chasis y Estructuras y piloto del equipo, recuerda cómo vivió esos últimos minutos: “En el momento previo a la salida sentía rabia, pero a la vez estaba tranquilo porque confiaba en mi equipo. Sabía que, si la solución estaba en las manos del departamento eléctrico, saldríamos a dar caña”. Martí salió desde pit lane 15 segundos antes del inicio de la carrera, por lo que no pudieron aprovechar la octava posición en la parrilla de salida. El joven de Benicàssim, que inició la carrera en último lugar, explica las sensaciones de ese momento: “Desde que el semáforo se puso en verde, solo quería dar gas hasta llegar lo más lejos posible y conseguir la mejor posición, mi equipo se lo merecía”. Los problemas con las temperaturas de la batería hicieron que la moto se detuviera en la última curva antes de llegar a meta, cuando Sergi se encontraba en la décima posición, un final que no hace justicia al esfuerzo del equipo.
“No sabemos cuál hubiera sido el resultado si todo hubiera sucedido de forma más tranquila. Pero lo que sí podemos asegurar es que nunca imaginamos sentir todo lo que vivimos durante esos cuatro días. Es una experiencia inolvidable que sacó la mejor versión de nosotros mismos. Supimos reaccionar a tiempo y alcanzar nuestro objetivo: correr en un mundial con una motocicleta construida por estudiantes”, concluye Raúl Soriano, Team Leader del equipo, y miembro del Departamento de Diseño de Chasis y Estructuras.
La finalidad principal de UJI Electric va más allá de participar en el mundial MotoStudent. Para potenciar la labor de divulgación científica que han realizado hasta la fecha, el equipo prevé organizar un tour para exponer la moto en las instalaciones de los principales patrocinadores durante los meses de agosto y septiembre. El prototipo se exhibirá en las instalaciones de Porcelanosa, Tecinsa, KeraJet, Ayuntamiento de Vila-real, Ayuntamiento de Olocau del Rey, Marvic Royo, Orbelgrupo, Tauro's Factory y Lamnax Engineering. Con el inicio del curso escolar, se desplazarán a los institutos de Castellón y alrededores, así como a las facultades de la Universitat Jaume I, para exponer el proyecto e iniciar el proceso de selección de nuevos miembros, que serán los encargados de fabricar el prototipo para MotoStudent 2023.
El desarrollo de este proyecto no habría sido posible sin la ayuda de todas las personas y entidades que han colaborado en la fabricación del prototipo. El objetivo de UJI Electric siempre ha sido apostar por el tejido empresarial de la provincia. Por ello, se ha colaborado con grandes empresas como Porcelanosa, Tecinsa, KeraJet y Orbelgrupo que, junto con el Ayuntamiento de Vila-real, han constituido el grupo de principales colaboradores.