La sede urbana de la UJI inicia los trabajos de restauración que durarán dos meses
La Universitat Jaume I de Castelló ha iniciado las obras de restauración del exterior de la Llotja del Cànem, la sede de la UJI en el centro de la ciudad de Castelló, entre las calles Caballeros y Colón. Este edificio fue construido entre los años 1606 y 1617 por Francisco Galiança y adquirido por la UJI en 1999 para convertirlo en un centro cultural y educativo y su sede urbana en el centro de Castelló.
El importe de las obras asciende a 112.957,99 euros (en total con IIVA incluido) y el plazo de ejecución está estimado en 2 meses.
Las intervenciones previstas en las obras, según han explicado fuentes de la universidad castellonense, se realizan teniendo en cuenta las lesiones existentes para ambas fachadas, tanto para la fachada de la calle Caballeros como para la calle Colón con distintos niveles y elementos en cada una de ellas según los planos de lesiones.
Así, se procederá a la reparación de molduras debido a que las molduras y frontones de las ventanas han sufrido el desgaste y perdida de materia siendo necesaria la reparación y limpieza indicados en plano de lesiones de fachadas.
De otro lado, procederá a la eliminación de abolsamientos y recuperación de las pinturas. También se trabajará para la eliminación de manchas de óxido generadas por las cerrajerías y escorrentía.
Otro de los trabajos a realizar será la recuperación de la protección de las carpinterías de madera existentes y limpieza con barniz de protección y aceitado.
De igual modo, se trabajará para la eliminación de oxidación de las cerrajerías, y repintado de las mismas; impermeabilización y rejuntado de los aleros, frontones y demás elementos salientes de la fachada, así como la limpieza general de polvo, contaminación de las fachadas, y la recuperación de la pérdida de hidrofugación.