Los vecinos de les Useres han participado masivamente en el amplio programa de actividades y festejos organizado para conmemorar, a lo largo de todo el fin de semana, el 400 aniversario de la bendición de la primera piedra con la que se inició las obras de construcción de Iglesia de la Transfiguración del Señor.
Castellón Información
La jornada de hoy se inició con un Te Deum en la iglesia a cargo del coro parroquial dirigido por Óscar Aicart y una misa solemne que estuvo presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, mientras que el obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, que había anunciado su participación, no pudo asistir por asuntos familiares.
Una vez finalizada la misa, todos los asistentes salieron en procesión para recorrer las la cinco ermitas y capillas que existen en el casco urbano, y que han sido adornadas para la ocasión. Para finalizar, se celebrará en la plaza del Ayuntamiento el tradicional y singular Ball de Plaça de les Useres a cargo del Grup de Danses L’Ullal.
Hay que subrayar que se ha contado con la participación de los diputados Luis Rubio y José Pons, así como la del director territorial de Cultura de Castellón, Francisco Medina, entre otras muchas autoridades.
La celebración del 400 aniversario de la Iglesia de la Transfiguración del Señor continuará en febrero del 2014, coincidiendo con la Festividad del Cristo de la Agonía, una advocación popular userana que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Para la ocasión, se recuperará la procesión nocturna de la gran imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, recuperándose la fiesta tras 50 años sin celebrarse, como principal actividad del fin de semana.
El programa de actividades dará a continuación un nuevo salto hasta la Semana Santa del año 2015, que será muy especial. La comisión organizadora de los actos del 400 aniversario del templo parroquial tiene previsto celebrar la procesión del Miércoles Santo, para lo que se sacará en procesión la imagen del Cristo de la Agonía. También el Viernes Santo, con motivo de la procesión del Santo Entierro, recuperando el protocolo que se seguía con la procesión de la Virgen de los Dolores, con esclavas y dolorosas, tradición que lleva perdida desde los años 60 del pasado siglo XX.
El calendario se completa con dos eventos más. El fin de semana del 13 y 14 de junio del 2015, les Useres festejará San Felipe Neri, primer patrón de la villa, donde habrá teatro para los más pequeños con leyendas acerca del santo, así como un encuentro de grupos folclóricos, además de emitirse una película divulgativa sobre San Felipe Neri. Y el 6 y 7 de agosto concluirán los festejos, con motivo de las fiestas patronales de agosto. Será la ocasión para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Santísimo Cristo de la Agonía como segundo patrón del municipio, privilegio que fue concedido por el obispo de Tortosa en 1865.