La alcaldesa cobrará un 3% menos e incrementa en un 6% el sueldo de la oposición. Las conversaciones y los pactos, sobre la mesa
Comienzan las prisas para la constitución del nuevo ayuntamiento de Castelló, sueldo de los concejales, distribución de concejalías y puesta en marcha de los mecanismos de la corporación. El gobierno afirma que reducirá ‘el coste’ salarial de la corporación en 122.044 euros, que bajará un 3% el sueldo de la alcaldesa y subirá en un 6% el de los concejales de la oposición. Las conversaciones y los pactos, sobre la mesa.
Pasado el 23J y ya con la certeza de lo que podría o no haber pasado si se cerraran pactos electorales, el Ayuntamiento de Castelló ‘se pone las pilas’.
Lo primero, aceptar la renuncia de Salomé Pradas, que se ha convocado para mañana a primera hora, para poder nombrar a su sucesora, Maica Hurtado y no perder un representante en la nueva corporación.
Lo segundo, analizar un posible pacto con VOX, ahora que el grupo seguidor de Abascal ha perdido representación nacional, sobre unos posicionamientos ‘más programáticos’ que personales.
Y, por supuesto, el encuentro con los portavoces de los otros grupos municipales, con el fin de centrar la nueva gestión municipal gobierno-oposición: redistribución de áreas en el equipo de gobierno, asignación de concejales de la oposición a esas mismas áreas para conformar las Comisiones Informativas…
Y por medio, dar cuenta de asesores y sueldos, pero también, aprobar los sueldos de la nueva corporación municipal.
Por lo pronto, desde el equipo de gobierno han avanzado que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco reducirá su sueldo en un 3% sobre el de la anterior alcaldesa de Castelló. Y también, han comunicado, que la masa salarial ‘el coste’ de la Corporación ahorrará 122.044 euros con respecto a la legislatura anterior. Además, han indicado que el sueldo de la oposición crecerá un 6%.
Los sueldos de las anteriores corporaciones de izquierda
Estas explicaciones previas merecen una explicación.
En la legislatura del 2015-2019 que ‘desbancó’ al PP del gobierno municipal por una coalición de izquierdas, los resultados fueron los siguientes: El PP ganó las elecciones, pero la suma de izquierdas (PSOE, Compromís y Castelló en Moviment), tenía mayoría de representación. Como de lo que se trataba en la izquierda era desbancar al PP, se suscribió un pacto que se denominó ‘Pacto del Grau’. Este documento determinaba el gobierno de PSOE y Compromís, con el apoyo de Castelló en Moviment que se quedaba en la oposición. Eso permitió investir a Amparo Marco y establecer unas nuevas políticas municipales.
Una de las condiciones de Castelló en Moviment, fue la de rebajar los sueldos de los políticos conforme al sueldo establecido en la legislatura anterior del PP con Alfonso Bataller.
Y aquello se trasladó a los papeles y a los acuerdos.
Sueldos Legislatura 2019-2023
En la legislatura de 2019 se dio la circunstancia de que el gobierno municipal volvía a ser de coalición, pero con ciertos matices. Ninguno de los grupos de izquierda sumaba para gobernar, por lo que se firmó un pacto a tres bandas, el denominado Pacto de Fadrell, con tres grupos políticos en el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Podem-Confluencia).
En lo que respecta a los sueldos, las consecuencias fueron muy claras. La subida de retribuciones salariales para todos los miembros de ese equipo de gobierno, se acordaron como una de las condiciones del Pacto de Fadrell, para que todos ellos tuvieran una situación y retribución que les permitiera ‘igualarse’. (El Grupo de Podem mostró su renuncia a esa subida...)
Lógicamente, si el equipo de gobierno está integrado por 15 concejales, incluida la alcaldesa, y se les asigna retribución de máxima dedicación (más alta), los sueldos de la Corporación se incrementan mucho.
Por otra parte, cabe recordar, que hubo un principio de acuerdo para incrementar el sueldo de los concejales de la oposición, con el objetivo de que pudieran realizar un trabajo ‘digno’. Ese incremento, inicialmente propuesto, hubiera permitido la ‘dedicación’ exclusiva de portavoces y portavoces adjuntos de la oposición…
Pero como ya publicó este periódico, en el pleno de aprobación de sueldos se produjeron una serie de ‘elementos’ que modificaron el resultado. Una intervención del PP ‘pasada de frenada’, quizá, una reacción desmesurada por parte de la alcaldesa… o una simulación que no pretendía llegar a buen fin. Lo cierto es que el equipo de gobierno retiró la propuesta de incrementar los sueldos a la oposición y los dejó con lo mínimo.
El equipo de gobierno actual costará 205.000 euros menos
Dicho todo esto, y por lo que se conoce, en este momento que la alcaldesa se rebaje el sueldo en un 3%, puede parecer interesante. Según el cálculo realizado por Castellón Información, se quedaría en los 76.198 euros anuales (2.357 euros menos). Pero la reducción de la masa salarial del equipo de gobierno entra dentro de la lógica matemática: a menor número de concejales en el gobierno (de 15 a 11), mayor ahorro en cuanto a retribución por parte de esa parte de la administración. Según calcula el equipo de gobierno, 205.000 euros menos.
Lo que habrá que conocer ahora, es cómo, cuando, en base a qué cobran los nuevos concejales con delegaciones.
En cuanto al sueldo de la oposición
Por otra parte, los concejales de la oposición, por lo que dice el comunicado oficial, se verían incrementados en un 6%... lineales por la actualización del IPC de 2023.
Y esto merece otra reflexión. ¿Cuánto ha subido el IPC anual en los últimos 4 años? ¿sería suficiente ese 6% del 2023? ¿O cabría pensar que con la subida del IPC real en 4 años los concejales de la oposición van a cobrar mucho menos que en el 2019?
¿Cómo se establecen los sueldos de la Corporación?
Aunque también cabe explicarle al lector otros parámetros que quizá desconoce:
Los sueldos de la Corporación se establecen por dedicaciones. A más dedicación, mayor sueldo… (al menos de forma teórica)
La persona del ayuntamiento que mayor dedicación tiene es la alcaldesa, por lo que su sueldo es superior al resto.
A partir de aquí habrá que ver qué concejales tienen dedicación exclusiva o cuantos we quedan con dedicación parcial.
Ahora bien, los que tengan dedicación exclusiva, solo podrán dedicar el grueso de su tiempo a la gestión municipal… no podrán compatibilizar el trabajo municipal con sus trabajos particulares.
Se sobreentiende que un portavoz o un portavoz municipal adjunto tendrá más dedicación que los otros concejales de su grupo en la oposición…
Pero, además, hay otro elemento a tener en cuenta. Los miembros de la Corporación pueden cobrar por ‘dedicación’ pero también por ‘dietas’.
Esto es, Hay concejales que tienen representación en la Diputación Provincial, o en otros organismos institucionales donde el sistema de sueldos puede ser similar. En estos casos, los concejales suelen elegir el sueldo ‘que más les compensa’. Si cobran más en su cargo en Diputación, eligen ese sueldo como ‘el principal’. Pero como también ejercen otra función en el ayuntamiento, aquí cobran por dietas: asistencias a plenos, comisiones…
En resumen. El secreto de todo esto estará en ver cómo se articula el proceso de los sueldos municipales que deben aprobarse en el pleno.
Y dos particularidades más. El sueldo de los asesores se incrementa anualmente con la subida del IPC. El de los políticos no. Y además solo tienen 12 pagas al año (salvo que se modifique el concepto)
Por otra parte, otro asunto sería el de ver cómo cotizan a la Seguridad Social durante la legislatura… Un tema importante porque los concejales, como cualquier otro hijo de vecino, cuando dejan de serlo tienen un periodo de paro. Piense el lector, que los hay que abandonan toda actividad profesional para dedicarse en cuerpo y alma a su labor política. Sin embargo, esa cotización puede haber sido completa, parcial...
Cuando se acaba su función política deberán de comer… pero se han dado casos conocidos que el paro les ha dejado con menos de 300 euros al mes…
Los sueldos en números
Masa salarial concejales Legislatura 2019-2023: 1.131.777 euros al año.
Masa salarial propuesta para concejales legislatura 2023-2027: 1.009.733 euros al año. (1.131.777-1.009.733= 122.044).
Ahorro de la nueva corporación: 122.044 euros al año.
Coste del equipo de gobierno 2019-2023: 900.565 euros al año
Coste del equipo de gobierno propuesto 2023-2027: 695.627 euros al año.
Ahorro económico: 205.000 euros
El portavoz del gobierno de Castellón, Vicent Sales, ha manifestado, que otro cambio significativo respecto a la legislatura anterior “es que ya no habrá ‘tarifa plana’ para todos los concejales de gobierno, es decir, ya no cobrarán todos lo mismo como pasaba con el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, sino que su remuneración será en función de las competencias y las responsabilidades que asuma cada uno al frente de sus respectivas áreas de gestión y aún así habrá concejales que cobrarán menos”.