Insiste en que el grupo de entre 30 y 39 años serán vacunados en julio y que se completará la pauta estas semanas a los de entre 60 y 65 años
Rafa Mezquita//Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanitat va a activar a partir de la primera semana de agosto la citación y la inmunización del grupo entre los 20 y 29 años. Se trata de un adelanto en la vacunación para uno de los grupos etarios que mayor incidencia de contagios está teniendo en la autonomía.
El objetivo de esta inmunización, que se llevara a cabo a la par del grupo de entre 30 y 39 años, es atajar los contagios entre los jóvenes y controlar de una vez la pandemia en la Comunitat. Según el president, esta semana tendrán ya al menos una dosis todos los mayores de 40 años, que son el grupo de edad más numeroso.
Además, esta semana y la que viene se van a administrar 210.000 dosis de Astrazeneca que faltan para completar la vacunación de los valencianos de entre 60 y 65 años que quedaban pendientes.
El Molt Honorable ha pedido a los jóvenes "un esfuerzo final" porque "después de proteger a sus mayores estamos en la recta final pero el virus sigue ahí y ahora les toca a ellos salvaguardarse".
Puig también ha indicado que el 61,6% de los valencianos, lo que son 2,8 millones de personas, ya han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid. Además, ha señalado que uno de cada dos valencianos ya tiene la pauta completada y que esta semana se habrán administrado casi 5 millones de dosis en el territorio.
? "Vamos a adelantar una semana la vacunación a las personas de 20 a 29 años, empezará la primera semana de agosto” pic.twitter.com/u172nkkElA
— Generalitat (@generalitat) July 8, 2021
Control de los casos durante las vacaciones
Para controlar el aumento de casos en Atención Primaria, Puig ha asegurado que se van a contratar 450 nuevos rastreadores y se incorporarán al rastreo 50 efectivos del Ejército. Además, se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud
A estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria. También se han renovado 6.053 contratos Covid, de los que 2.146 son de atención primaria y a todo el personal de enfermería, un total de 900 profesionales.