Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Vall d'Uixó logra que la CHJ lleve a cabo mejoras en la zona del Barranco de Sant Josep

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha conseguido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) realice varias actuaciones en el Barranco de Sant Josep, en concreto la limpieza de cañizos en la zonas situadas junto a la Colonia San Antonio, La Moleta y Colonia Segarra. El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, ha explicado que esta es "una especie invasora que crece rápido y hace desaparecer la vegetación autóctona".

También están tapando la tela asfáltica que estaba al aire y han adecuado un talud que se había desprendido a la salida del término municipal, junto a los polígonos industriales. Así, se ha construido una escollera "para proteger el cauce del río de la erosión y evitar el peligro, sobre todo en caso de que se produzcan lluvias torrenciales".

Estas actuaciones han sido posibles gracias a "la insistencia" y "presión continua" que realiza el actual equipo de gobierno para que la CHJ, órgano que depende del Gobierno de España, "cumpla con su obligación y deber de mantener los barrancos en condiciones", ha asegurado Daròs.

Cabe recordar que las competencias en esta materia son de la Confederación y que desde el Ayuntamiento "no podemos actuar de ninguna manera si no nos dan permiso, porque en caso de hacerlo pueden denunciarnos y sancionarnos, como ha pasado en municipios vecinos".

Por ello, el edil ha afirmado que el proceso "no es rápido y cuando pedimos a la CHJ que limpie y nos contestan que no porque no tienen medios materiales o económicos, lo que hacemos es pedir un permiso para limpiarlo nosotros, aunque la contestación no nos llega de inmediato".

No obstante, con los medios propios del Ayuntamiento en el último año se ha limpiado y adecentado la zona del río cercana a la Colonia Segarra, entre los dos puentes, la salida de la Font de Sant Josep, los barrancos de Cerverola y Randero y el acueducto. Y la última "y más importante" ha sido la adecuación del azud de entrada a la Balsa del Belcaire, que "estaba llena de cañas, maleza y basura", tal y como ha indicado Daròs.

"Vamos a seguir exigiendo a la CHJ que cumplan con su obligación de mantener nuestros barrancos en buen estado, porque estos trabajos no son suficientes y necesitamos que el cauce del río esté limpio para que no haya problemas de inundaciones si llueve ni de salubridad por la proliferación de animales e insectos", ha añadido.