Dos programas subvencionados por la Generalitat darán una oportunidad laboral a personas menores de 30 años con formación y sin formación
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido una ayuda de 500.000 euros para contratar a 30 personas desempleadas menores de 30 años durante un año, gracias a los programas Emcuju y Empuju que subvenciona la Generalitat Valenciana para "dar oportunidades a uno de los colectivos más castigados por la situación del mercado laboral", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.
250.000 euros se destinarán a jóvenes con formación (título universitario o ciclos formativos) y 250.000 euros a jóvenes sin formación que "generalmente responden al perfil de personas que dejaron los estudios durante la burbuja inmobiliaria para trabajar en la construcción o en los sectores auxiliares y que ahora llevan años sin trabajar".
Así, Baños ha agradecido "la implicación" del Servef (que realizará la selección de los candidatos) en "dar oportunidades a los jóvenes", favoreciendo que los ayuntamientos "les ofrezcan un contrato de un año para adquirir experiencia laboral en lo que han estudiado y que al acabar tengan un bagaje que les abra las puertas del mercado laboral".
Estos programas nacen de la necesidad de "dar solución a dos problemas principales", como son que que los jóvenes "tengan que irse al extranjero en condiciones muchas veces precarias porque en nuestro territorio no tienen alternativas porque las empresas piden una experiencia laboral que no tienen".
Las dos modalidades de estos planes permiten reengancharse al mercado laboral a las personas sin formación, que ahora reciben un reciclaje profesional mientras realizan obras de interés general, y ofrecen una primera experiencia a aquellos que no la han tenido y, por tanto, "tienen muchas dificultades para acceder a un primer trabajo en la empresa privada".
Los perfiles demandados van desde los peones de obra, pintura, albañilería, electricidad o fontanería, auxiliares de atención domiciliaria o enfermería, hasta técnicos de Turismo, Orientación Laboral, Educación, Gestión Cultural, Economía, Arquitectura, Derecho, Trabajo Social, Comunicación Audiovisual o Administración, entre otros. En las próximas semanas se lanzarán las bases, aunque un requisito indispensable es estar inscrito en el Servef.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido 5 millones de euros en 3 años para poner en marcha proyectos de formación y empleo. Unas políticas activas de empleo que "tienen un efecto muy positivo" y que se van a "seguir impulsando", ya que actualmente hay 1.100 personas desempleadas menos que en el año 2015.