Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó va a iniciar un programa municipal de control de plagas, a través de una empresa especializada en el sector. Tal y como ha explicado la concejala de Sanidad, Mayte Díaz, el objetivo es "mejorar el servicio". Para ello, ha asegurado que se ha hecho "una apuesta importante, porque es una empresa que viene con buenas referencias de otros ayuntamientos en los que ya trabaja".
Este mes de febrero se llevarán a cabo actuaciones preventivas de plagas de insectos y roedores en todo el municipio. Así, se va a desinsectar y desratizar todo el alcantarillado público y también se van a empezar aplicar medidas contra el mosquito tigre, un problema que no solo está afectando a la provincia de Castellón, sino a todo el litoral mediterráneo.
La alcaldesa, Tania Baños, ha señalado que "son muchas las personas que nos han transmitido la necesidad de paliar estos problemas, que sobre todo en verano son más patentes". De ahí que se haya decidido "empezar a actuar ya de manera preventiva, para que no se repitan los inconvenientes y las molestias de los últimos años".
La empresa Lokímika actuará tanto en la vía pública como en los edificios municipales y aplicará las nuevas tecnologías y los medios más modernos del sector "para optimizar recursos y ganar eficacia". De esta manera, utilizará drones y vehículos adaptados a cada actuación y que irán identificados con el logotipo del Ayuntamiento.
Además, también prestará el servicio de desinfección del parque para perros situado a la entrada de la Colonia San Antonio, "porque es una zona que se tiene que controlar y mantener en las mejores condiciones", según ha remarcado Baños. Y es que el objetivo principal de estas actuaciones es "mejorar la ciudad y la vida de los valleros y valleras".
De hecho se implicará a los ciudadanos y ciudadanas con el reparto de trípticos informativos, "porque la concienciación es clave y todos podemos colaborar con acciones sencillas y cotidianas", ha señalado el responsable de Lokímika, Rubén Bueno, quien ha avanzado que está previsto realizar "charlas abiertas a los vecinos sobre plagas, especialmente sobre el mosquito, por su relevancia".
Para evitar la proliferación del mosquito tigre también se va abrir un canal de comunicación para que los ciudadanos comuniquen al Ayuntamiento los puntos donde detecten una gran presencia de estos insectos "para poder atajar el problema de manera rápida y eficaz", ha finalizado.