Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Ayuntamiento de Vall d'Alba reduce a cero la deuda municipal al cierre del 2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Vall d’Alba ha aprobado la liquidación de sus cuentas económicas correspondientes al ejercicio 2014, y lo ha hecho un año más en positivo. El equipo de gobierno municipal que preside Francisco Martínez cerró el pasado año con un remanente de tesorería de 623.215,66 euros, “lo que demuestra que la situación económica del consistorio está muy saneada y que disponemos de liquidez”, subraya Francisco Martínez, “redundando en beneficio de todos los vecinos en última instancia”. Con dicha cantidad, el equipo de gobierno municipal cancelará de manera anticipada el préstamo para cubrir el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, que suma poco más de 300.000 euros, y de esta manera la deuda municipal quedará a cero.

Entre los datos positivos que se extraen del informe elaborado por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Vall d’Alba, y que ha sido aprobado por el pleno celebrado hoy (Martes 10 DE FEBRERO), destacan que el año se ha cerrado con un resultado presupuestario ajustado de 353.897,56 euros, y un superávit en términos de contabilidad nacional de 428.226’81 €. Los fondos líquidos en la tesorería al final del ejercicio ascienden a 696.168,67 euros. Y el remanente de tesorería total final (ingresos pendientes menos acreedores pendientes y más fondos líquidos de tesorería) es de 623.215,66 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vall d’Alba tiene a su favor unos remanentes de crédito no comprometidos, es decir, un dinero disponible en créditos cuyos fondos no han sido necesario utilizarlos, que ascienden a 558.058,26 euros.

“Son unas cuentas positivas y sólidas, que nos van a permitir seguir trabajando por y para los valldalbenses, sin agobios, y con la garantía de que podemos centrarnos en afrontar los retos que requieren y necesitan los valldalbenses”, concluye el alcalde, Francisco Martínez.

Martínez destaca que “en Vall d’Alba estamos cumpliendo nuestros compromisos, de manera que el Ayuntamiento, y a pesar de la crisis, no es una carga para los ciudadanos y los proveedores que trabajan con él, sino todo lo contrario, porque estamos al día en nuestros compromisos y obligaciones de pago”.

Una vez aprobada la liquidación del presupuesto, los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado la amortización anticipada del préstamo del fondo para cubrir la financiación de los pagos a proveedores, de manera que el consistorio liquida todas sus deudas, quedando estas a cero.

Hay que recordar que, por acuerdo plenario del 10 de mayo del 2012, se concertó la operación de endeudamiento, conforme al RD 4/2012 de 24 de febrero por el que se establecía un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. El consistorio concertó con esta herramienta contable un préstamo por valor de 562.953,18 euros, a devolver en 10 años, y cuya amortización de capital comenzaría a efectuarse a partir del 29 de agosto del 2014.

Sin embargo, el estado de saneamiento de las cuentas municipales conllevó que el consistorio, por acuerdo de la junta de gobierno local de 31 de enero del 2014, y por acuerdo plenario del 27 de febrero del 2014, ya acordó cancelar anticipadamente la cantidad de 241.286 euros, con cargo al remanente de tesorería del año 2013.

Ahora, y con 8 años de anticipación sobre el plazo legal, el consistorio aprueba utilizar el remanente del año 2014 para cubrir los 301.562,68 euros restantes, cancelando totalmente, de este modo, la deuda contraída.

“Los valldalbenses tenemos unas cuentas saneadas y equilibradas, prueba de nuestra capacidad de gestión”, subraya el alcalde Francisco Martínez, quien recuerda que “no solo cancelamos la deuda que teníamos anticipadamente, sino que en este ejercicio 2015 los valldalbenses van a beneficiarse de una rebaja de impuestos del IBI y de la basura, una reducción que asume directamente el Ayuntamiento gracias a su disponibilidad de fondos”.