Castellón Información
Era uno de los platos fuertes de las fiestas patronales de Vall d’Alba y no ha depcionado a nadie. Cientos de aficionados han corrido hoy delante de seis toros cerriles en el que ha sido el primer encierro de estas características que se celebra en el municipio, una carrera limpia y emocionante que marca un hito dentro de los festejos patronales del municipio.
A las 12.00 horas, ‘Tortolero’, ‘Currillo’, ‘Famoseto’, ‘Ventosillo’, ‘Platarrobo’, ‘Marcado’ y ‘Colorito’ emprendían la salida a toda velocidad, desde el corro, ubicado en la calle Mayor. Desde ahí, y en un circuito creado específicamente para la ocasión, con fuertes medidas de seguridad, pero con puntos de gran rapidez y visibilidad, como la recta de más de 800 metros coincidiendo con la avenida Castelló, los seis astados de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), han demostrado su casta, mientras que los mozos han exhibido su valentía, corriendo delante de los animales y protagonizando escenas de gran emoción, haciendo su entrada triunfal en la plaza de toros de Vall d’Alba, precisamente, el único municipio de la provincia que celebra unos encierros que terminan en un coso taurino, lo que los convierte en los más parecidos a los sanfermines.
“La satisfacción por cómo se ha desarrollado el encierro de toros cerriles es total”, indica el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien resalta que con este acto, “el Ayuntamiento vuelve a poner en el mapa de la afición al municipio, ya que en estos momentos tenemos todo tipo de exhibiciones de toros en nuestro programa de fiestas”. La expectación era máxima.
Desde que se conoció la noticia, muchos colectivos habían marcado la fecha en el calendario. Así lo ha constatado “en la gran afluencia de público que hemos recibido, y que ha conllevado también una gran demanda de servicios en los restaurantes y cafeterías de Vall d’Alba, que era lo que pretendíamos: dar espectáculo y generar un impacto económico en los negocios de la localidad”, añade Francisco Martínez.
Los seis toros cerriles se irán exhibiendo a lo largo de la semana de fiestas, dos de ellos en la tarde del sábado, siendo embolados posteriormente, por la noche.
“Ha sido todo un acontecimiento que, en vista del éxito, trataremos de repetir en próximas ediciones de nuestras fiestas patronales”, indicó el alcalde de Vall d’Alba.
'Cridà a la festa'
Pero el encierro de toros cerriles no ha sido la única novedad de esta jornada en el programa de fiestas de Vall d’Alba. Apenas concluido el encierro, todos los miembros de las peñas, así como vecinos y visitantes, se han concentrado en la plaza Diputació, para desfilar hasta la plaza de la Concordia, donde se ha procedido al lanzamiento de un cohete anunciador de las fiestas y, posteriormente, la reina, Teresa Navarro Falomir, ha hecho la 'Crida a la Festa'. Ha sido una verdadera explosición de fiesta y alegría, que se ha acompañado del reparto de cerveza gratis a cargo del Ayuntamiento y en cuya distribución han colaborado los miembros de la Asociación de Jóvenes de Vall d’Alba.
Una gran comida a cargo de los miembros de la Penya Connectin, que este año celebra su 10º aniversario, exhibiciones de toros y vaquillas, la suelta de dos toros cerriles o una gran orquesta, han servido para completar una jornada que ha metido de lleno a los valldalbenses en sus fiestas en honor a la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista.