Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 18:28

Vall d’Alba capta 109.000 euros más sin incrementar tributos gracias a la gestión de ingresos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha extremado el control de los ingresos y la eficiencia en la gestión de los ingresos municipales, una campaña en la que ha contado con la ayuda de la Diputación y que ha permitido al consistorio obtener unos recursos extra de 109.000 euros sin necesidad de incrementar los tributos ni tasas municipales.

 

Los datos han sido corroborados por el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien detalla que “los ingresos municipales en los presupuestos municipales de 2014 aumentan como consecuencia de una eficaz gestión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como del impuesto de obras, que ha supuesto el aumento del padrón del IAE de 180.000 a 240.000 euros sin modificar las tarifas, y el del IBI, cuya inspección y revisión supuso el año 2013 unos ingresos adicionales por valor de 49.000 euros, sin incrementar los tipos de gravamen”.

Por todo esto, el capítulo de ingresos en los próximos presupuestos de Vall d’Alba, que ya fueron aprobados por el pleno municipal y que estarán vigentes desde el 1 de enero de 2014, se elevan a 3.045.024 euros. Destaca el alza del capítulo de impuestos directos, que pasa de los 1,162 millones de 2013 a los 1,207 millones de 2014, por el citado procedimiento de control de altas, revisión y mejoras en la gestión del IBI e IAE llevados a cabo por el Ayuntamiento y la Diputación, mientras que el capítulo de impuestos indirectos se mantiene invariable en 40.000 euros.

Las cuentas, “realistas”, también contemplan una reducción de 225.000 euros por “una estimación a la baja de los recursos afectados a ingresar por la programación de desarrollos urbanísticos, así como por la reducción de la tasa por el gas en 20.000 euros, que en parte se verá compensada con el aumento de los ingresos previstos por la prestación de servicios deportivos”, continúa Francisco Martínez. Otro dato destacado es que “aumenta en 60.000 euros la partida de transferencias corrientes, gracias a una mayor participación de los ingresos del Estado”.

“El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha hecho un esfuerzo para extremar el control y evitar la picaresca o los fraudes, de manera que cada ciudadano cumpla con sus justas obligaciones, en función de los servicios y las características de cada uno, de manera que todos los ciudadanos cumplen en su justa medida y nadie se aprovecha del esfuerzo de nadie”, continúa Francisco Martínez.

Presupuesto municipal 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado un presupuesto de 3.045.024 euros en los que se priman los servicios sociales, que no sufrirán ningún tipo de ajuste en el 2014, y que contempla inversiones en pequeño urbanismo de 1.244.818 euros, según se recoge en el capítulo 6 de inversiones reales. El consistorio también ha decidido no tocar las tasas municipales en el próximo 2014, e incluso asumirá el aumento del coste del servicio de recogida y tratamiento de la basura, para que no tenga un coste adicional en el bolsillo de los valldalbenses.