El ayuntamiento asumirá el coste del 52% de la inversión que ascenderá a 88.135,14 euros
Castellón Información
El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha licitado las obras del mejora del camino del polígono industrial Pla de l’Arc, por 88.135,14 euros una cifra que será asumida en un 52% por las arcas municipales y el 48% restante por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Se trata de un vial que da acceso a una de las múltiples zonas de áreas diseminadas de vivienda con que cuenta el término municipal de Vall d’Alba, concretamente Pla de l’Arc. El eje parte de una de las rotondas del polígono industrial de la localidad y accede al núcleo desde el este. “El uso durante los últimos años de este camino, tanto por vehículos particulares, como por tractores y camiones para el acceso a las fincas agrícolas colindantes, ha deteriorado el firme existente, haciendo que la conducción sea incomoda”, resalta la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, a la hora de justificar la necesidad de llevar a cabo el proyecto de inversión.
Camino de especial importancia
En realidad, se trata de algo más que un simple camino que da servicio a los residentes en esta zona y a los usuarios de las explotaciones agrícolas colindantes. “Se trata de un camino de especial importancia, porque, por un lado une el término municipal de Vall d’Alba con los términos municipales de Benlloch y Cabanes, por lo que se puede considerar como intermunicipal”, resalta Barrachina.
Además, a través del mismo se accede a 21 masías, las correspondientes a las partidas del Mas de Cholito (masías Belladona, Cholito, Juncosa, Pelegrí, Rufino y Trilles) y del Mas de la Obrera (masías Barruga, Calses, Estaques, Blanqueta, Camila, Obrera, Leandro Cotorra, Magín, Marcelino, Pepi, Raberes, Seco, Soldado, Toret y Zanco), masías que se constituyen como una zona de explotación común del medio agrario tradicional en la zona interior de la provincia de Castellón y que están habitadas por un total de 166 vecinos.
Junto a las citadas masías, existen importantes bancales y explotacinones agrarias dedicadas al cultivo de almendros, frutales, olivos, viñedos y pastos, además de granjas de porcino y avícolas. Todas ellas utilizan este camino.
El objetivo de los trabajos que se iniciarán próximamente es “mejorar el acabado del camino y dotarlo de una planimetría que facilite la conducción y por tanto la seguridad”. Las obras tendrán una duración de unas tres semanas desde su inicio y son de ejecución inminente, una vez cubiertos los trámites administrativos, en cuya última fase se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Vall d’Alba.