Castellón Información
El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha celebrado hoy, 22 de junio, el primer pleno de la nueva legislatura, y bajo la presidencia de la alcaldesa, Marta Barrachina, para aprobar la distribución de competencias, funciones y retribuciones de los ediles de la corporación, además de establecer el sistema de funcionamiento de la institución.
En la sesión se ha establecido que el edil José Manuel Torner Trilles asuma la primera tenencia de alcaldía, mientras que Andrés Gual Beltrán será el segundo teniente de alcalde y Esther Bellés Mateu será la tercera.
Asimismo, se ha fijado que solo la alcaldesa, Marta Barrachina, tendrá dedicación exclusiva para su cargo, asumiendo, además, de manera personal, las competencias en materias de Fiestas, Servicios Sociales y Asuntos del Pla de l’Arc. Por su parte, José Manuel Torner Trilles coordinará la Concejalía de Hacienda, Infraestructuras, el Padrón de Habitantes y Personal, con una dedicación parcial de 30 horas semanales. La edila Esther Bellés Mateu llevará la Concejalía de Relaciones Institucionales, Asociaciones y Asuntos de la Pelejaneta, con una dedicación parcial de de 25 horas a la semana. Andrés Gual Beltrán será el concejal de Turismo, Cultura y Deportes, con una dedicación parcial de 8 horas semanales. María Esteve Fortaner asume la Concejalía de Educación y Juventud, y tendrá una dedicación parcial de 8 horas semanales. Javier Pitarch Escrig será el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos de la Barona, con una dedicación parcial de 6 horas semanales. Y Jesús Miguel Castillo Doménech llevará la Concejalía de Vías Públicas, Caminos y Cementerio, con una dedicación parcial de 10 horas semanales.
Asimismo, la alcaldesa Marta Barrachina ha propuesto que el vecino de Montalba Óscar García Barrachina sea el representante personal de la alcaldía en la pedanía de Montalba, que tendrá carácter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos municipales.
“Es una distribución de tareas equilibrada, y pensada siguiendo criterios de idoneidad, según el perfil de cada uno de los ediles que componen el equipo de gobierno, de manera que podamos dar rápida respuesta a las demandas de los vecinos con resultados satisfactorios”, indica Marta Barrachina, quien destaca que, “con este organigrama, conseguimos que todos los vecinos de Vall d’Alba, vivan en el casco urbano o en las pedanías y masías, tengan un interlocutor al que dirigirse y tener, de ese modo, contacto directo con el Ayuntamiento”.
Además, también se ha aprobado que la alcaldesa Marta Barrachina, sea la representante por Vall d’Alba en el Consorcio de Aguas del Pla de l’Arc y en la Asociación Promader Maestrat Plana Alta, que María Esteve sea la portavoz municipal en el Instituto de Secundaria y en el Colegio Público, y que José Manuel Torner Trilles ejerza de tesorero de fondos municipal.
Las sesiones
Los plenos ordinarios serán uno al trimestre, tal y como marca el artículo 47,1 del RD 781/1986, de 18 de abril, sobre fijación de las corporaciones municipales. De este modo, se ha establecido por la alcaldía que las sesiones se celebren el último viernes de cada trimestre natural (marzo, junio, septiembre y diciembre).
Además, el equipo de gobierno municipal ha aprobado la creación de una comisión informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio, que estará integrada por cuatro miembros (tres del PP y uno del PSOE). La convocatoria de esta comisión tendrá lugar el día anterior hábil a la convocatoria del pleno ordinario, no festivo, a las 8.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Por último, y por medio de una moción propuesta por la alcaldía de Vall d’Alba, se ha aprobado la creación de la Junta de Gobierno, que se reunirá cada 15 días, con el fin de agilizar la gestión municipal, y que estará integrada por los tres concejales que tienen el rango de tenientes de alcalde.
“Con todos los puntos que hemos aprobado hoy, el Ayuntamiento de Vall d’Alba se pone a trabajar, puesto que ya tiene todos su órganos de gobierno constituidos y activos. Iniciamos una nueva etapa, más volcados que nunca en los ciudadanos, en sus necesidades concretas y en el día a día, y en seguir por la senda del crecimiento económico, el empleo y la ampliación de las infraestructuras y servicios para elevar el bienestar social de los valldalbenses”, concluye la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.