El Ayuntamiento colabora con la Cámara de Comercio que ya ha detectado algunas de sus principales ventajas
Castellón Información
El Ayuntamiento de Vall d’Alba trabajará para transformar su polígono en un parque industrial. Se trata de un salto cualitativo que pasa por poner en valor la infraestructura y los servicios con los que cuenta, orientándolos hacia un nuevo modelo de desarrollo empresarial, en el que las empresas puedan cooperar entre sí y con la propia comunidad local, potenciando una estrategia que contribuya a la reducción de los residuos y la contaminación y a una mejora en la eficiencia energética. De esta manera, no solo se mantiene la actividad empresarial, económica y laboral, sino que se contribuye además a la mejora de la calidad ambiental.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, quien destaca que este es uno de los primeros objetivos trazados tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón.
“El equipo de gobierno de Vall d’Alba no solo queremos situar a nuestra localidad y su Polígono Industrial Mario Nebot en el mapa, sino que además queremos implementar este esfuerzo, dirigiéndolo hacia un nuevo modelo de desarrollo económico, que permita aprovechar todas las ventajas que tenemos pero buscando criterios que apuesten por la sostenibilidad y la calidad ambiental, porque no son conceptos incompatibles. Es más, es una tendencia cada vez creciente en una sociedad más y más exigente, lo que nos lleva a trabajar para hacer más grande nuestro núcleo industrial, pero desde una nueva perspectiva”, ha remarcado la máxima responsable de la localidad.
Los técnicos de la Cámara de Comercio han detectado, entre las ventajas que ofrece Vall d’Alba, aspectos como la disponibilidad de servicios básicos como la fibra óptica, la iluminación led y la conexión al gas natural, la conectividad con los principales ejes e infraestructuras de comunicación (autovía, aeropuerto, futuro corredor, puerto…) o su localización en un enclave privilegiado (poco masificado, en plena naturaleza y próximo a servicios básicos como la educación y la salud). A todos estos factores se unen otros como la implantación actual de empresas relacionadas con el reciclaje y las energías limpias, y la existencia de suelo disponible a precios muy competitivos.
“Tenemos mucho que ofrecer. Estamos trabajando junto a los expertos de la Cámara con el fin de comunicar nuestra oferta de una manera atractiva y posicionarla en mercados estratégicos a los que les pueda interesar invertir en suelo con las características que ofrece nuestro pueblo, tanto nacionales como internacionales”, ha subrayado Marta Barrachina. “Estamos en la fase de definir nuestras ventajas para posicionar nuestra oferta en los mercados estratégicos seleccionados”, ha añadido Marta Barrachina.
Nueva inversión de casi 190.000 euros
Precisamente, el Ayuntamiento de Vall d’Alba anuncia estos días que va a acometer próximamente una nueva fase del proyecto de inversión y mejora del recinto del Polígono Industrial Mario Nebot, una actuación que estará dotada de un presupuesto de 189.000 euros. Será gracias a los fondos concedidos por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, en la que también participará en una parte el consistorio con fondos propios.
La inyección de fondos irá destinada a la mejora del sistema de alumbrado público, mediante medidas dirigidas precisamente hacia la eficiencia energética y las energías renovables, la mejora de las zonas verdes y la regeneración paisajística y ambiental del polígono, y la mejora de la señalética del recinto, para favorecer la accesibilidad y la ordenación del tráfico.
Los trabajos están previstos que finalicen en octubre, aproximadamente.
Sobre el polígono industrial
El Polígono Industrial de Vall d’Alba suma más de 2 millones de metros cuadrados. Se trata de un recinto de nueva creación, con apenas dos décadas de trayectoria, pero que ya acoge en su seno, además de empresas de otro tipo, a importantes compañías de la industria cerámica española, con una clara vocación internacional, además de firmas agroalimentarias, energéticas y de reciclaje. Desde su puesta en marcha, ya ha generado más de 700 puestos de trabajo.
La última gran empresa que ha anunciado su próxima instalación en Vall d’Alba ha sido una de las firmas del grupo Baldocer, que ha elegido el Polígono Industrial del municipio para desarrollar su nuevo proyecto sobre una parcela de 255.000 metros cuadrados.