Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:37

Vall d’Alba diseña unos presupuestos sociales que cubrirán las demandas de los vecinos en 2016

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ya tiene diseñados los que serán los próximos presupuestos para el año 2016, unas cuentas que tienen “un marcado social” y “totalmente transparentes” que cubrirán “todas las demandas de los vecinos en el próximo ejercicio”.

Las cuentas del año 2016 para Vall d’Alba ascienden a la cantidad de 5.366.013  euros. Hoy, viernes 20 de noviembre, han sido presentadas a la oposición en Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para que sea conocedora de todos los detalles antes de su próxima aprobación en pleno.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha avanzado que si por algo se caracterizan las cuentas es por su “transparencia; son unos presupuestos realizados completamente desde cero, recalculando las partidas y reagrupándolas en epígrafes, para que cada capítulo y área reflejen fielmente su contenido”. A modo de ejemplo, el gasto de personal se agrupa todo en el capítulo 1, y no desglosado en cada área.

Asimismo, “hemos intentado prever y detallar todos los apartados, de manera que cada partida está claramente especificada, para evitar tener que hacer modificaciones presupuestarias”.

La otra característica del presupuesto de Vall d’Alba para el 2016 es la “eficiencia y control del gasto”. De hecho, los gastos corrientes del Ayuntamiento se reducen en 80.000 euros con respecto al 2015, “ahondando en nuestra política de hacer más con menos y de eliminar las partidas que no son esenciales para los valldalbenses”, añade la alcaldesa.

Además, todas las asociaciones van a ver aumentadas sus subvenciones a lo largo del próximo ejercicio, al tiempo que se prevén el mantenimiento y potenciación de todas las fiestas que se desarrollan en Vall d’Alba, así como “el impulso de una programación cultural anual” que sirva de “atracción de visitantes a lo largo de todo el año para dinamizar la economía y la actividad de las empresas de servicios de la población”.

Por otro lado, la alcaldesa recuerda que estas cuentas consolidan la “política de bajada de impuestos” que ya se inició en el año 2015, “y que se mantiene en este 2016”, como son la bajada del IBI urbano y la bajada del impuesto de vehículos, mientras “continuamos sosteniendo apartados tan importantes como las ayudas de los libros de texto, una campaña que supera los 30.000 euros en subvenciones”.

“Y llevaremos a cabo inversiones por valor de 360.000 euros, una cantidad que es sensiblemente inferior a otros años, porque el grueso de infraestructuras ya está ejecutado, por lo que ese dinero se destina a otras áreas”. Aun así, “vamos a realizar importantes proyectos de obras que van a estar también marcados por un importante efecto social en el conjunto de los ciudadanos”.

Por último, el presupuesto del año 2016 recoge la ejecución de la sentencia judicial dictada a favor de algunos propietarios de la Unidad de Ejecución número 5 del Polígono Industrial por importe de 2.938.405 euros, “una cantidad que no sale de las arcas municipales, pero que la legislación sí obliga a que se vean reflejadas en las cuentas, porque el Ayuntamiento está obligado a hacer de intermediario, recaudando ese dinero que luego transfiere a los beneficiarios. De ahí que se distorsione al alza el diseño y el volumen del presupuesto”.

En este sentido, la alcaldesa Marta Barrachina informa de que el consistorio “ha hecho cumplir el convenio” que en su día firmaron las empresas instaladas y se ha diseñado un plan de pago con ellas, “a ejecutar a partir del 1 de enero de 2016 en concepto de cuotas de urbanización”, de manera que son estas las que aportan las cantidades económicas, que “en ningún caso salen del Ayuntamiento”.

“Son unas cuentas saneadas y que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Con mi llegada a la alcaldía ya anuncié que se abría una nueva etapa, y de ahí que estos presupuestos empiecen desde cero, incluso con la presentación de las cuentas a la oposición previa aprobación en pleno, y siempre garantizando todos los servicios y prestaciones sociales, inversiones y mejoras que los valldalbenses necesitan”, concluye la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.