Conecta todos los edificios públicos para mejorar las comunicaciones y ahorrar
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está en la recta final de las actuaciones para la transformación digital y modernización de la administración, un proyecto que cuenta con una ayuda de 229.571,01 euros. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que el propósito de este proyecto europeo es avanzar en la ‘smart city’ para “conectar todos los edificios públicos de la ciudad mediante el despliegue de un anillo de fibra óptica” y “seguir modernizando la Vall y preparándola para el futuro”. La línea 4 de estas ayudas ha permitido crear una infraestructura de comunicaciones, ahorro y eficiencia energética y análisis de datos.
En este sentido, con la mejora tecnológica todas las dependencias municipales dispondrán de los mismos servicios que los edificios principales. Así, facilitará la movilidad de los empleados públicos a otras instalaciones, como los centros sociales de los barrios, garantizando el acceso a todas las aplicaciones.
Con la centralización de los servicios se eliminan los servidores auxiliares o satélite, que en muchos casos estaban desfasados y desactualizados. Esto redunda en un ahorro energético. Asimismo, al ampliarse la red de fibra óptica, los cuadros eléctricos que gestionan el alumbrado público podrán utilizar tecnología para ser más eficientes.
Por último, esta iniciativa también mejorará la automatización y la seguridad en el casco urbano, dado que a lo largo de este anillo de fibra se crean puntos de obtención de datos mediante sensores y sistemas de automatización. Así, obtendrán indicadores de tráfico, medioambientales, trayectos a pie, horas punta en distintos servicios o espacios públicos, nivel de llenado de contenedores, entre otros.